Padres e hijos

Cada vez más familias compran los libros del colegio en julio y dejan para septiembre el gasto de uniformes

Las madres siguen siendo en un 60% las encargadas de la adquisición del material escolar de sus hijos

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante el verano, además de descansar, muchos padres y madres emplean su tiempo en pensar en cómo afrontar la vuelta y organizarse, sobre todo, para la vuelta al cole de sus hijos. El desembolso que supone esta operación puede oscilar entre los 820 euros de media por hijo en un colegio público a los 1.700 euros de un concertado, o los 3.800 euros en un centro privado, alcanzando algunos de estos últimos hasta los 5.000 euros por estudiante. Estas cuantías incluyen las cuotas de enseñanza, las actividades extra escolares, el comedor, transporte, matrícula, uniformes, cuota AMPA, material escolar y libros de texto.

Según Eduardo Martín Prieto , cofundador de AhorraEnLibros.com , las madres siguen siendo en un 60% las encargadas de ocuparse de la adquisición del material escolar de sus hijos. «Además, en los últimos años hemos apreciado una tendencia a adelantar la compra de los libros al mes de julio puesto que, tal y como declaran las propias madres, es una forma de repartir el gasto de la vuelta al cole. Aseguran —prosigue Martín Prieto— que en septiembre prefieren ocuparse del uniforme , porque así dan con la talla justa de sus hijos tras el estirón del verano, y también con el pago de la matrícula. Es una fórmula para hacer la cuesta de septiembre menos dura».

Según una encuesta realizada a 1.800 madres y padres usuarios de esta plataforma, el gasto en libros de texto ascenderá este próximo curso a unos 209 euros de media por estudiante. El precio de los libros de texto varía en gran medida en función de la etapa escolar en la que se encuentren los alumnos. Mientras que en Infantil el gasto medio es de 140 euros, en Bachillerato pueden llegar a costar, más del doble, aproximadamente unos 290 euros por curso.

El informe también asegura que las familias piensan cada vez más en internet como primera opción a la hora de buscar y comprar los libros de texto, puesto que un 50% de los encuestados así lo considera este 2018, frente al 40% que lo estimaba de este modo en 2017. «Se trata de una búsqueda más sencilla puesto que, sin moverse del sofá, se aseguran de forma cómoda cuál es el precio más barato. En nuestro caso —puntualiza Eduardo Martín Prieto— los usuarios pueden mandarnos la lista de libros y en un par de horas, como máximo, les enviamos de forma gratuita dónde están los libros disponibes y al mejor precio. Les evitamos de esta forma tener, incluso, que teclear el código ISBN, puesto que muchos colegios entregan la lista de libros en un papel cuando dan las notas de final de curso a los escolares. Es más, para hacer la labor más fácil aun, basta con que nos manden por whatsApp la foto del listado para que nosotros les enviemos el resultado, de tal forma que también puedan compartirla con otros padres que estén interesados», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación