«El permiso de maternidad más largo discrimina a las mujeres al dejarlas fuera del mercado laboral»

La plataforma que perdió el recurso ante el TC considera que la sentencia está «anticuada« y no entra «al fondo del asunto»

Los padres disfrutan actualmente de un permiso de paternidad remunerado de cinco semanas José Luis Montero
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Constitucional falló este martes que no es discriminatorio que el permiso de paternidad sea inferior al de maternidad, alegando que hay que proteger las «realidades biológicas diferenciadas de ambos». Emitida con un voto particular, el de la magistrada María Luisa Balaguer Callejón, el máximo órgano judicial español reconocía también que la nueva legislación que otorga permisos iguales para ambos sexos no viene impuesta «por ninguna norma de derecho internacional» que obligue a España.

Según el tribunal, cada permiso tiene un fin distinto . Para ellas, se trata de proteger su salud durante el embarazo y el parto y fomentar las relaciones entre madre e hijo una vez que se ha dado a luz. Para ellos, sin embargo, su propósito sería el de « favorecer la conciliación y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos comunes». Por todo esto, llegan a la conclusión de que la diferente duración de los permisos y de las prestaciones de la Seguridad Social no son lesivas del derecho a la igualdad ante la ley.

Sentencia «anticuada»

Desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción ( PPiiNA ), que presentaó el recurso junto a un padre de familia tras ser tratado en el TSJM, consideran la sentencia de «anticuada» y valoran que el Alto Tribunal « no entra en el fondo del asunto » a pesar de ser consciente de su «especial trascendencia» para, incluso, haberlo tratado en el Pleno de la institución y no en una de sus salas.

«El permiso de maternidad más largo marca a las madres como las cuidadoras principales de sus hijos, lo que las señala como menos disponibles en el mercado laboral », apuntan desde la plataforma. De esta manera y según su opinión, los padres quedan definidos automáticamente «como más disponibles para el empleo», añaden. Según este planteamiento, ante la disyuntiva de contratar a un hombre o a una mujer en edad de tener descendencia, la empresa elegiría a un hombre porque va a «faltar» menos en su puesto de trabajo.

En su opinión, es muy importante que el padre pueda quedarse a cargo del bebé el mismo tiempo para que las mujeres puedan «mantener su empleo, descansar y no verse sometidas a dobles y triples jornadas, para que sean independientes y disfrutar de una familia igualitaria» con todo lo que ello implica: menor riesgo de pobreza y violencia .

Además de apartar a las mujeres del mercado laboral por más tiempo que a los hombres, esta discriminación también se produce «al no permitir una crianza corresponsable de madre y padre e ignorar el derecho del menor a ser cuidado por ambos». «Las mujeres, cuando tienen un hijo no pueden contar con sus parejas, a pesar de que quieran aprender a cuidar a sus hijos igual que ellas y deseen generar apego con los recién nacidos, porque tienen un permiso mucho más corto», añaden.

Las leyes, hacia la paridad

Esta sentencia llega pocos meses después de que el permiso de paternidad se haya ampliado a cinco semanas remuneradas para equipararlo al de otros países europeos, entre los que España se encuentra a la cola. Por otra parte, en su proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año de Unidos Podemos y el PSOE, está previsto que en 2018 se amplíe este permiso hasta las 8 semanas, para llegar a las 16 en 2021 y hacerlos igualitarios dentro de tres años. En la actualidad, seis de cada diez madres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé y el número de mujeres que se acogen a la excedencia en su puesto de trabajo ronda el 10 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación