Así es la ley de igualdad que propone el PSOE y así afectaría a tu empresa

Aprobada su tramitación por unanimidad en el Congreso, los grupos de la oposición ya han anunciado bastantes enmiendas al proyecto socialista

Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 64% de los asalariados con ingresos más bajos son mujeres . Ellas también tienen la mayoría de los contratos a tiempo parcial (ocho de cada diez). Con una inusual unanimidad parlamentaria, el Congreso aprobó esta semana tramitar la Ley de igualdad en el empleo , de iniciativa socialista, que busca conseguir la igualdad real en el trabajo . En el camino, según anunciaron ya el resto de grupos de la oposición, le esperan una gran cantidad de enmiendas.

El proyecto de Ley presentado define el derecho a la igualdad de trato entre hombres y mujeres como la « ausencia de toda discriminación, directa o indirecta , por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil». Además, establece que tanto el hombre como la mujer son equiparables a la hora de ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones para que su igualdad sea efectiva en el trabajo.

¿A qué empresas afecta a esta ley?

El texto determina que son las empresas que tienen la obligación de presentar cuentas de pérdidas y ganancias las que deben equilibrar el número de hombres y mujeres en sus consejos de administración.

Por otra parte, también se establecen tres tipos de sanciones , que van desde las leves (multas de 60 a 625 euros), graves (de 626 a 6.250 euros) a muy graves (de 6.251 a 50.000 euros). Estas últimas, dirigidas a empresas que impidan a sus empleados la conciliación, las que rompan un contrato en prueba por un embarazo o maternidad o las que no interrumpan un contrato formativo por riesgo durante el embarazo.

El texto también reduce el permiso por parto a seis semanas obligatorias tras el nacimiento, destinadas a la recuperación de la salud de la madre, e introduce un permiso por nacimiento para el otro progenitor de otras seis semanas obligatorias.

Además, la ley amplía los supuestos de despido nulo a los padres que estén de permiso y a las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, al tiempo que promueve la igualdad en el caso de las reducciones de jornada. Así, siempre que la ejerzan ambos progenitores en términos equivalentes, posibilita una reducción de jornada por cuidado de lactante hasta que cumpla los 12 meses, amplía en una semana más para cada uno el permiso parental e incrementa hasta los 18 meses la reserva de plaza por excedencia para cuidado de un menor de 3 años para cada padre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación