La soledad provoca serios problemas en la salud de las personas mayores

Aumenta el riesgo a padecer problemas cardiovasculares, Alzheimer o demencia

Imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

S.F.

España es el segundo país más longevo del mundo por detrás de Japón. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Debido a los cambios en el ritmo de vida y una rutina cada día más acelerada, muchas personas mayores se encuentran solas porque sus familiares no tienen tiempo para cuidarlas. Esto tiene consecuencias negativas en la salud de las personas mayores .

Los estudios señalan que la falta de conversación y la dificultad para pasear , pueden tener un efecto tan dañino en su salud como la obesidad o el tabaco. Cuando se sienten tristes, los mayores son menos sociales y la falta de motivación interfiere en su día a día.

El decaimiento da lugar a depresiones , una de las patologías más habituales y con mayor repercusión en la vida diaria de las personas mayores. Un estudio publicado en el «Journal of Affective Disorders» revela que la soledad no deseada, la pérdida de capacidades visuales o auditivas, y la presencia de enfermedades crónicas , pueden convertirse en los principales factores que causan depresión.

La soledad también provoca ansiedad , un mecanismo defensivo relacionado con el miedo, la seguridad y el control sobre la vida. Las personas que sienten angustia están expuestas a problemas cardiovasculares o patologías degenerativas como el Alzheimer o la demencia.

Para Oriol Fuertes , CEO de Qida, «la soledad es un problema de salud pública que hay que tratar de prevenir e intervenir, pero desgraciadamente nuestro sistema, por ahora, no garantiza este tipo de servicios». Por ello, para él, es importante trabajar en dos vertientes: «Por un lado, la salud de las personas, con una atención humana y de calidad para que las personas mayores estén mejor cuidadas. Por otro lado, devolviendo el estatus social a las cuidadoras, un colectivo que ha cobrado un papel relevante, pero que actualmente está mal pagado, mal valorado y excluido».

Desde Qida persiguen estos objetivos desde su creación en 2018. Esta empresa social ha creado algoritmos avanzados de matching entre cuidadores profesionales y usuarios del servicio. Cuentan con más de 50 variables sociodemocráticas y sociales para asegurar que la persona seleccionada encaja con la persona a cuidar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación