Nieves Álvarez: «Los libros son un fiel compañero si se sabe elegir bien»

La escritora y voluntaria en La Caixa, Nieves Álvarez explica cómo la lectura se ha convertido para ella en una necesidad vital sobre todo en esta época provocada por el coronavirus

Nieves Álvarez en un ricón de su casa
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La palabra constituye su mejor antídoto para aminorar el sufrimiento de aquellos que lo pasan mal en este periodo turbulento de coronavirus. Son muchos los ejemplos de voluntarios que regalan su tiempo a los demás, pero en este reportaje enmarcado en el espacio «Conversaciones de Mayores» , organizado por ABC y La Caixa , se destaca una pequeña muestra de la grandeza de personas mayores en su entrega por contribuir al bienestar de quienes sufren.

Es el caso de Nieves Álvarez , escritora, poeta y artista plástica. Reconoce que su amor por la lectura le viene de sus padres porque ya de pequeña les vio siempre con libros entre las manos. «La lectura es para mí una necesidad vital y, en estos momentos de confinamiento, mucho más», confiesa.

Anima a todo el mundo a leer porque aporta un gran acompañamiento y aprendizaje. Asegura que «leer es vivir» y a través de las letras se pueden conocer otras vidas, ponerse en el lugar de los personajes, saber qué pensaban o sienten en otras culturas o momentos históricos y reflexionar sobre lo que a uno mismo le sucede... Sentir, emocionarse . «Por eso es muy interesante para cualquier persona, pero mucho más para los mayores porque ya no mantenemos una vida laboral tan activa, o no la tenemos, y pasamos más horas en casa, sobre todo ahora por el Covid-19. Los libros –prosigue– son un fiel compañero si se sabe elegir bien. Ahora, en estos tiempo de coronavirus es importante decantarse por lecturas positivas, agradables y emocionantes . Yo he llegado a quedarme hasta las cinco de la madrugada leyendo porque no podía parar de hacerlo».

Reconoce que dedica tres momentos del día a este menester. «Por la mañana prefiero una novela ligera a través de audiolibros que me permiten, al mismo tiempo, realizar otra actividad, como arreglar el jardín; a última hora de la mañana selecciono lecturas más informativas o de actualidad para estar al día y poder opinar de ciertos temas con argumentos sólidos o para poder escribir artículos que me encargan en algunas revistas. Y por la noche me decanto por la poesía».

Claves para motivar a los jóvenes

Anima a los abuelos y a los padres a que no dejen de dar ejemplo a los niños para que se animen a coger libros por todo el aprendizaje y vivencias que les va a aportar, «la luz solo se ve cuando existe oscuridad», añade. Para motivarles les da unos pequeños trucos : que busque aquellos libros sobre temas que tengan la seguridad de que les atraen a sus hijos o nietos, «de esta manera será más fácil que disfruten pasando páginas». Para aquellos niños con más dificultades para detener su atención sobre un texto aconseja que sean los adultos los que comiencen a leerles con emoción el libro «para engancharles y que, posteriormente, sean los pequeños los que deseen continuar para descubrir qué ocurre con esa historia que acaban de conocer. Es una forma, además, de unir a la familia».

Nieves Álvarez ha recibido 15 premios literarios por sus obras de poesía y relatos, pero ha sido el año pasado, a sus 70 años, cuando decidió escribir su primera novela: «Alicia en el país de la alegría» . Hoy anima a todo el mundo, sobre todo ahora que hay tanta gente mayor sola, a escribir. «No hace falta ser ni sentirse escritor –matiza–. Recuerdo que hace años era muy común regalar diarios. Cada día se escribían algunas frases de lo que uno hacía o no hacía, de lo que pensaba... A veces eran frases aparentemente sin importancia . No importa, siempre sirven de reflexión para conocerse mejor a uno mismo y gozar de mejor salud mental. Hay que tener en cuenta que esas líneas son para uno mismo,son un reflejo de la sinceridad más absoluta y muestran lo que es nuestra vida, lo que llevamos dentro en cada instante. Eso es una información personal muy valiosa y que, en muchas ocasiones, ayuda a liberar emociones y sufrimientos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación