La sencilla y barata medida con la que reducir el acoso escolar y mejorar el rendimiento académico

Pilar Beneito y Óscar Vicente-Chirivella, investigadores de la Universidad de Valencia, han comprobado que prohibiendo los móviles en los colegios se obtienen importantes beneficios

Ana I. Martínez

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¿Quién quiere reducir el acoso escolar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes? A esta pregunta, todo el mundo contestaría «yo». Incluso los políticos. La clave está en el cómo. Si pudiera hacerse de una manera sencilla, al alcance de todos y sin costes económicos, ¿querrías ponerla en marcha? Si tu respuesta es sí, aquí está la solución: no dejes que tu hijo lleve el móvil al colegio (salvo por excepciones de salud o cualquier otro motivo de fuerza mayor).

Esta es la conclusión a la que han llegado Pilar Beneito y Óscar Vicente-Chirivella , investigadores de la Universidad de Valencia, en su estudio « Banning mobile phones in schools: evidence from regional-level policies in Spain « (»Prohibir los teléfonos móviles en las escuelas: evidencia de las políticas a nivel regional en España«).

Prohibir o no el teléfono móvil en el aula es un debate que siempre levanta posiciones muy opuestas. La Comunidad de Madrid (2020), Galicia (2015) y Castilla La Mancha (2014) son solo las tres comunidades que cuentan con esta medida después de que Isabel Celaá, exministra de Educación, abriera la puerta a estudiar la prohibición del «smartphone» en los centros escolares. En el lado opuesto se sitúan opiniones como la del exconsejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, que siempre animó a los centros a usar la tecnología y advirtió que combatiría toda campaña que solicitase su prohibición.

« ¿Cuál es el valor añadido de llevar el móvil al instituto? «, se pregunta Óscar Vicente-Chirivella, cuya investigación ha analizado los datos de acoso escolar y resultados PISA en todas las comunidades autónomas antes y después de la prohibición de los móviles , con diferencias significativas en Castilla La Mancha y Galicia.

Con respecto a la mejora del rendimiento escolar, los estudiantes gallegos son los que más mejoría experimentaron. Después de que estos no pudieran llevar sus móviles al colegio, « los resultados académicos en matemáticas aumentaron en más de 6 puntos y en más de 8 puntos en ciencias «, según la investigación. Al mismo tiempo, la tasa de »bullying« también se redujo de forma significativa en ambas comunidades: pasó del 18% al 15 % entre los estudiantes de 12 a 14 años y del 18% al 9,5% en el caso de los adolescentes de 15 a 17.

Un debate necesario

«Con nuestra investigación, que nos gustaría poder hacerla de forma más minuciosa, no queremos hacer un alegato a la prohibición «, asegura Vicente-Chirivella, »pero sí regular para que se haga un buen uso y no mal uso de la tecnología«. Al final, la relación entre niños, jóvenes y tecnología es una realidad imparable, con numerosas consecuencias negativas, y en la que la educación es vital. » El problema lo tenemos encima y ni siquiera se está discutiendo sobre cuáles deben ser las medidas a tomar «, recuerda.

La investigación indica que « hay una pérdida de aprendizaje « notable »por la distracción que llega a generar el móvil en el aula«. Es lo que los autores denominan »Fear missing out« (FOMO), es decir, el miedo de los jóvenes a perderse lo que ocurre en la Red. »Es esa necesidad que genera el móvil de estar mirándolo constantemente, de saber si alguien me ha escrito o si me ha dado un 'like'«, explica Vicente-Chirivella, lo que se traduce en que »el alumno tenga un menor nivel de concentración«.

A su vez, no hay que olvidar que el acoso escolar es un problema que se está dado cada vez en edades tempranas debido al acceso de los menores a la tecnología, de tal manera que ya no solo se habla de «bullying» sino también de «ciberbullying».

Francia fue el primer país que decidió en el año 2018 prohibir el uso de «smartphones» en las aulas. La medida también se encuentra vigente en cuatro estados de Australia (2019) y en Israel (2016).

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