Obesidad infantil

«Nutriplato», un método para combatir la obesidad infantil

La base de esta novedad, que pretende llegar a 40.000 niños, es el equilibrio entre las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos

FOTOLIA

S. F.

Un nuevo método de educación nutricional, cuya base es el equilibrio entre las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos, pretende llegar a 40.000 niños en una primera fase y a 10.000 nutricionistas, y convertirse en una herramienta contra la obesidad infantil.

Esta novedad, denominada «Nutriplato» e inspirada en el «Plato de Harvard» para comer saludablemente, nace tras año y medio de trabajo de un equipo multidisciplinar formado por 20 expertos del hospital Sant Joan de Déu y la empresa de alimentación Nestlé.

Se fundamenta en la dieta mediterránea y está creado especialmente para los más pequeños. El último estudio Aladino 2015 reveló que más de un 23 por ciento de los niños en España tiene sobrepeso y más del 18 por ciento obesidad.

El objetivo de este método es ayudar a las familias a saber qué deben comer sus hijos y en qué cantidades.

«Las verduras deben ocupar la mitad del plato y las carnes e hidratos de carbono un cuarto, respectivamente». Este método presenta un plato didáctico de tamaño real que marca las proporciones de los grupos de alimentos que deben estar presentes tanto en la comida como en la cena .

Los dietistas-nutricionistas que han desarrollado «Nutriplato» han incluido en la guía consejos sobre el tamaño de las raciones según la edad del niño, así como un recetario con menús equilibrados adaptados para cada etapa, de 4 a 6 años, y de 7 a 12 años.

Metodología

El hospital Sant Joan de Déu evaluará la eficacia del método desde su Unidad de nutrición clínica y dietética. Durante dos años , este hospital pediátrico pasará consulta dos veces por semana para evaluar si, aplicando este método, los niños recuperan los hábitos de la dieta mediterránea o si, aquellos que lo necesitan, mejoran su índice de masa corporal.

Los primeros resultados estarán disponibles al finalizar el primer año de seguimiento y, en una segunda fase, el reto es extenderlo a otros ámbitos como, por ejemplo, los centros de atención primaria .

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