«Las dificultades en la lectura se suelen detectar tarde pero empiezan a fraguarse hacia los tres años»

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora de Infantil y Primaria (CICLIP) comienza «online» el próximo lunes 15 de febrero

Carlota Fominaya

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¿Por qué los niños españoles no leen bien, o no entienden lo que leen? Dar respuesta a estas preguntas es la intención del Congreso Internacional de Comprensión Lectora de Infantil y Primaria (CICLIP) , que comienza el próximo lunes 15 de febrero, y cuyo Barométro de Comprensión Lectora deja unas interesantes conclusiones. Entre las más llamativas destacan por ejemplo que más de un 40 por ciento de los docentes encuestados consideran que su centro escolar no está preparado actualmente para afrontar una educación digital, y que no hay un compromiso suficiente por parte de los padres en el aprendizaje de sus hijos.

Pero, tal y como avanza Rafael Villalón, fundador de Supertics , y responsable del Barómetro, «las dificultades en la lectura se suelen detectar tarde pero empiezan a fraguarse hacia los tres años, y pueden ser provocadas por multitud de motivos » . «¿Es porque empiezan demasiado pronto a leer , sin haber trabajado correctamente los pre requisitos básicos de lectura? ¿Es por falta de maduración? ¿Es porque tienen dislexia? ¿Hay un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) detrás? ¿O es por un problema visual? ¿Cómo afecta el Covid a este proceso? Todas estas cuestiones se analizarán en la cita, a la que están invitados directores de colegio, especialistas en educación, profesores de apoyo, padres y todas aquellas personas preocupadas e interesadas en mejorar la comprensión lectora de los menores. Estamos seguros que se va a producir magia», anuncia Villalón.

Estas son algunas de las interesantes conclusiones del Barómetro 2021 sobre comprensión lectora que se publicará a comienzos de marzo. (Este estudio se realiza en base a las más de 3.000 encuestas recibidas de entre los docentes asistentes al V Congreso CICLIP).

Algunos de los resultados más sorprendentes del barómetro 2021:

1) Tras casi 1 año del comienzo de la pandemia, más de un 40 % de los docentes encuestados considera que su centro escolar NO está preparado actualmente para afrontar una educación digital, en el caso de enfrentarnos a un nuevo confinamiento por COVID o por un hecho similar en el futuro. Esto, a pesar de que el 80 % de los encuestados considera que una herramienta digital les ayudaría, entre bastante y mucho, a detectar trastornos de aprendizaje y establecer estrategias de mejora.

2) Cerca del 60% de los encuestados considera que su formación no es suficiente para desarrollar estrategias que mejoren el nivel actual de comprensión lectora de sus alumnos.

3) A pesar de la importancia del papel de los padres en la formación , es alarmante saber que solo el 23 % de los encuestados considera que los padres están comprometidos y realizan con sus hijos actividades que fomentan y refuerzan el proceso lector. Es interesante compararlo con los datos del último Barómetro de 2018 en el que casi el 50 % de los encuestados consideraba que la implicación de los padres era la correcta. Es decir, se ha producido un fuerte deterioro o se percibe una mayor necesidad de compromiso que no está cubierto por parte de los padres. En este sentido, la ponencia de Beatriz Montañés, abordará la importancia de este tema y como ella indica, los padres, la familia , son esenciales en la educación emocional que va a conseguir un buen rendimiento lector y escolar: «Los niños no nos escuchan, los niños nos imitan», (Beatriz Montañés, ponencia 17 de febrero).

4) El barómetro hace referencia también a la nueva ley Celaá , donde sorprende que, a pesar de la gran cobertura mediática recibida, el 66% de los encuestados no tiene información suficiente como para valorar si tiene un programa específico o no para mejorar el rendimiento lector. Este asunto será ampliamente tratado por Antonio Díaz en su ponencia sobre la nueva Ley: «Esta nueva ley apuesta por un modelo de comunicación multimodal, aprender a leer otros tipos de textos, no solo escritos sino también vídeos, audios… La ley incorpora con más rigor la repercusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso del aprendizaje de la lectura. Las nuevas tecnologías están definiendo de forma indirecta un nuevo lector y están demandando a los docentes una nueva forma de enseñar a leer, si hay un nuevo lector hay un nuevo requerimiento de lectura y un aprendizaje diferente» (Antonio Díez, ponencia 15 de febrero).

El informe íntegro del Barómetro CICLIP 2021 se presentará la primera semana de marzo 2021.

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