Cómo reducir la ansiedad de los padres cuando tienen que elegir el colegio de sus hijos

Consejos de los expertos en formación para que las familias no se pierdan en un mar de dudas y estrés

Laura Peraita

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Emprender la búsqueda de un colegio para matricular por primera vez a los hijos es ua etapa que suelen vivir los padres con gran estrés. La gran variedad de posibilidades educativas incrementa las dudas en unos progenitores que buscan la mejor formación. La ansiedad suele incrementarse en aquellas familias que no han llevado con anterioridad a sus hijos a una escuela infantil y se han ocupado de su cuidado desde el nacimiento. Se sienten perdidos y en algunos casos llegan a tener sentimiento de culpabilidad al dejarles en una escuela y no poder pasar más tiempo con ellos. «Es habitual que se sientan así —matiza Ascensión Liébana, directora técnica de Infantil y Primaria del Colegio Joyfe —. ¡Nos están entregando a su mayor tesoro! A nuestro centro han venido, incluso, algunos padres con bebés porque desde muy temprano están impacientes por determinar dónde van a llevarles en un futuro».

Lo primero que recomienda Ascensión Liébana a las familias para disminuir su ansiedad es que concreten qué tipo de modelo educación quieren exactamente para sus pequeños, pero sobre todo aconseja primar que sean felices porque «lo fundamental es que los niños se sientan bien y, si es así, el aprendizaje llegará de forma fluida. En ocasiones nos llegan padres preguntando por las notas de aprobados en la EVAU que, siendo importante, no es lo más adecuado porque lo fundamental es que los alumnos se encuentren en un entorno seguro, en el que se sienta a gusto, como en casa, porque es un lugar en el que van a pasar muchas horas».

Por este motivo, la directora técnica del Colegio Joyfe invita a las familias a visitar los centros escolares y que tengan la oportunidad de entrar en las aulas. «Al ver la ilusión con la que reciben los profesores por las mañana a los alumnos, cómo les llevan de la mano, la cara de felicidad cuando les enseñan determinadas cosas o juegan, cómo logran que tengan rutinas, se desenvuelven en el patio... pueden percibir el día a día de sus hijos. Yo les digo a los padres que cuando realicen esta visita no lo hagan como adultos, sino que se pongan la 'camiseta de niños' para vivir toda esta experiencia con sus ojos. Es una forma muy adecuada para saber si el centro les da confianza o no y vencer esa ansiedad que les genera la elección de un colegio».

María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe , también se manifiesta en la misma línea y considera que las familias deben asegurarse, por encima de todo, de que su hijo va a ser feliz y va a disfrutar en el proceso de aprendizaje. «Es importante que tengan en cuenta si los niños van a disponer de un entorno seguro y que les haga sentir como en casa precisamente porque el proyecto educativo se acerca a las aspiraciones y valores marcados por los padres. También es fundamental que los profesores sean vocacionales. ¿Y cómo se sabe si lo son? Pues observándoles cómo hablan, cómo se expresan y transmiten a los alumnos, cómo reciben y tratan a los pequeños, cómo les quieren, pero también cómo les exigen...».

La directora de este colegio no recomienda el típico recurso de apuntar en un listado doce colegios y empezar a visitar uno a uno «porque después de recorrerlos yo me pregunto: ¿se acordarán de cómo es el primero? Deben acotar su búsqueda para reducir su ansiedad y visitar, eso sí, aquellos centros que verdaderamente les interesen. Entrar en el aula y ver cómo se trabaja allí, percibir a qué huele el ambiente, de qué manera se organiza y se sirven comidas en el comedor, se llevan a cabo las extraescolares es muy enriquecedor para sacar sus propias conclusiones y perder el miedo a dejar a los niños tan pequeños en el colegio».

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