Díálogos de familia

«Siempre queremos educar como fuimos educados, así es muy difícil que se produzca un cambio»

César Bona, profesor de Primaria y reconocido como el Premio Nobel de la educación en España, explica la necesidad de explicar en las aulas «con sentido común»

César Bona acudió a las nuevas instalaciones de ABC para realizar la entrevista
Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

César Bona, profesor de Primaria y reconocido como uno de los mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize (2015) , acaba de publicar su último libro 'Humanizar la educación' en el que manifiesta su deseo de que en los centros escolares «se recupere el sentido común que, paradójicamente, no encuentra hueco en las aulas».

Durante su visita a ABC explicó que en la pandemia ha escuchado muchas veces que "saldremos mejores de esta", pero, en su opinión, no basta con decirlo, «hay que reflexionar y pensar qué ha sucedido, qué herramientas teníamos, cuáles necesitamos y si debemos hacer un cambio o no, porque todo lo que queremos ser empieza en la educación. Durante este periodo de tiempo —recordó— se ha preguntado a muchos expertos en medicina, antropología, microbiología... sobre todo lo qué hay que cambiar, pero ¿y en educación? Si nos conformamos con que los alumnos sepan mantener la distancia de seguridad y ponerse el gel, mal vamos . Habremos perdido una gran oportunidad». 

«Hay que repensar la educación»

No duda al asegurar que «la sociedad que queremos está en la escuelas que tenemos. Si pretendemos que la gente sepa dialogar tenemos que educar a los alumnos en el diálogo, hay que fomentar que hablen entre ellos, se escuchen. Al escuchar se aprende de los demás». Sin embargo, uno de los mayores impedimentos para progresar es que «en la sociedad siempre existe el curioso hecho de que queremos educar como fuimos educados y es muy difícil que el cambio se produzca. Hay que repensar la educación para saber qué herramientas necesitamos».

Para luchar contra la tasa de abandono escolar en España, que se sitúa en el del 16%, una de las mayores de Europa, este maestro propone que se escuche más a los alumnos para que se sientan queridos y útiles . «A toda persona le gusta sentirse así y los niños y adolescentes no son una excepción. No son pocos los profesores a los que se les acercan alumnos para contarle algo y, por la presión que tiene por seguir el itinerario académico o por su propio desinterés, el docente les dice: 'esperad, que ahora vamos con la clase y os tengo que contar algo importante. Es una gran paradoja. Hay que escuchar y reflexionar para mejorar entre todos el sistema y prepararnos para un cambio que es necesario».

Finalmente, César Bona destaca la importancia de una buena relación entre la familia y la escuela : «no hay nada más emocionante para un estudiante que ver que sus padres y sus profesores van en la misma línea». 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación