Vídeo: Un colegio de madrileño implanta una App para combatir el acoso escolar

En las aulas¿Cuál es el perfil de un acosador escolar?

Los datos de una encuesta revelan que un tercio de los alumnos ha agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses

Actualizado:

Un 33% de los alumnos ha sufrido alguna vez ciberacoso escolar y un 10%, acoso escolar en España, según un estudio de la ONG Save the Children. El informe, que se hizo con la participación de 21.487 alumnos de 12 a 16 años, también destaca que un tercio de los alumnos reconoce que ha agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses y que uno de cada tres lo ha amenazado.

«La realidad es que en todos los centros educativos hay personas que sufren por el acoso presencial o tecnológico provocado por sus iguales», explica Eulàlia Hernández, doctora en Psicología y profesora del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Este tipo de acoso puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo psicológico y relacional si el maltrato se mantiene de forma sostenida, tanto para las víctimas como para los agresores», añade Adrián Montesano, también doctor en Psicología y profesor del mismo máster.

El perfil de quien comete acoso escolar suele ser el de un joven que tiene un déficit importante a la hora de identificar y gestionar las emociones, tanto propias como externas. En muchos casos, estos acosadores han sido víctimas de otras situaciones de abuso. El del ciberacoso es el de un chico de entre 14 y 15 años (49%) que se caracteriza porque empieza a usar internet antes de lo que es habitual sin ninguna mediación de sus padres, tiene un control alto y vive rigidez familiar en los demás aspectos y, finalmente, tiene un autoconcepto emocional bajo.

En cuanto al perfil del observador del acoso, que tiene un papel clave en la dinámica de la victimización, puede ser el de alguien que apoye este acoso, que lo acepte sin intervenir o que defienda a la víctima. Ante esta situación, la reacción de los padres también es diversa. Según un estudio de Educo, al 11% de los padres con hijos acosadores les costaría admitirlo o bien quitarían importancia al problema; un 56% hablarían de ello con los hijos, y el 63% consideran que es la escuela la que tiene que resolver este tipo de casos.