Preguntas que debes hacer (y hacerte) para elegir la silla del coche para el bebé

La seguridad, la compatibilidad de la sillita con el vehículo y la frecuencia de uso deben determinar la elección del Sistema de Retención Infantil (SRI), además del presupuesto

Una mujer, colocando la silla del bebé en el coche. Cybex
Raquel Alcolea Díaz

Raquel Alcolea Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni su color, ni su diseño, ni su precio... Lo que importa para elegir una sillita de auto es la seguridad , pues no es un accesorio más del coche, sino un elemento que «salva vidas». Según los datos de la DGT , el uso correcto de sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes de menores en accidentes y en un 90%, las lesiones.

A la hora de elegir el SRI más adecuado, muchos padres acuden a los puntos de venta sin saber lo que quieren o lo que necesitan. Otros, sin embargo, se informan a conciencia sobre las opciones del mercado, pero se muestran confusos y agobiados ante el aluvión de datos. Además, los criterios que suelen tener en cuenta a la hora de elegir no siempre son los adecuados: recomendaciones de conocidos o valoraciones de internet.

La clave para elegir bien, según explica Carlos Azagra, trainer y experto en seguridad infantil de Cybex y Gb, reside en hacer (y hacerse) estas cino preguntas: «¿Qué tipo de coche tengo?», «¿Es la silla compatible con él?», «¿Qué uso doy al coche?», «¿Se adapta la silla a las características del bebé o niño?» y «¿Cuál es mi presupuesto?».

¿Qué tipo de coche tengo?

El ángulo de la base del asiento , el espacio interior del vehículo y el número de puertas del coche pueden influir en la elección.

Así, tal como explica Azagra, un vehículo cuya base del asiento esté muy inclinada (coches pequeños o deportivos) requerirá una silla que ofrezca «un buen ángulo de reclinado para evitar que la cabeza del niño se venza hacia adelante y se mantenga dentro del área de seguridad del reposacabezas, evitando que quede expuesta ante cualquier colisión», aclara.

Para evitar que las cabezas de los bebés se inclinen hacia adelante, las sillas de los grupos 0+/1 de Cybex incluyen un reposacabezas ajustable y un reductor para los primeros meses, que permite que el bebé tenga una posición más estirada. La silla de los grupos 2/3 aporta tanto el reposacabezas ajustable como un reposacabezas reclinable que evita que la cabeza del niño se incline hacia adelante cuando se queda dormido.

En el caso de los coches con asiento plano (grandes o familiares) no se tendrá esa necesidad, aunque es aconsejable disponer de un buen ángulo de reclinado para proporcionar mayor seguridad y comodidad al pequeño.

En cuanto al espacio interior , Azagra indica que el tamaño de las sillas varía de unas marcas a otras y que si se prevé adquirir un coche a corto plazo, es aconsejable comprobar su compatibilidad con el SRI. «Se han dado casos en los que, tras elegir la sillita, descubren al probarla que no es compatible con el coche bien por el tipo de instalación (con o sin «isofix), o bien por la altura del techo, el funcionamiento del retractor del cinturón o por la existencia de un baúl guarda-objetos.

El número de puertas afecta a la seguridad pasiva y a la funcionalidad. Así, el experto de Cybex indica que existen prestaciones útiles para 5 puertas, que son irrelevantes para 3 puertas (como el giro de 180º o 360º de las sillas sobre bases «isofix»).

¿Es la sillita compatible con el coche?

Se han dado casos en los que, tras elegir uno de los SRI más seguros, descubren al incorporarlos que no son compatibles, o bien por el tipo de instalación (si el coche dispone o no de conectores « Isofix »), o por la altura del techo, o por el funcionamiento del retractor del cinturón o bien por la existencia de un baúl guarda-objetos. Por eso Carlos Azagra aconseja comprobar la compatibilidad de de la silla con el vehículo en los listados que las marcas ofrecen en sus páginas web.

¿Qué uso doy al coche?

La frecuencia de uso y el hecho de si se realizan o no viajes de larga duración pueden influir en la decisión, pues estos factores harán que la ergonomía del bebé pasen a tener mayor importancia.

¿Se adapta a las características del niño?

Las medidas que ofrecen las homologaciones son guías basadas en medias europeas y, en algunos casos, pueden no representar bien al niño. Por eso, Azagra aconseja acercarse al punto de venta especializado con el pequeño para probar in situ la silla del auto.

El proceso de compra de la primera silla es diferente pues, por lo general, se adquiere antes de que nazca el bebé. En este caso, el experto acosneja una silla del grupo 0+ ó portabebés, que acogen mejor al pequeño durante los primeros meses de vida sin importar el tamaño con el que nazca.

¿Cuál es mi presupuesto?

Los precios pueden variar ostensiblemente en función de las marcas, si bien los expertos recuerdan que un precio elevado no implica que una silla sea mejor. «Lo importante es que ofrezca las máximas prestaciones de seguridad», aclara.

Por último, cabe destacar que, en el caso de utilizar la misma silla en dos o más vehículos, debemos asegurarnos de que esta sa compatible con todos ellos y que además sea fácil y rápida de instalar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación