Dime de qué grupo es tu hijo y te diré qué sillita para el coche necesitas

Desde que un bebé sale del hospital ya se está obligado a utilizar un Sistema de Retención Infantil que, a medida que vaya creciendo, deberá ser sustituido o adaptado en función de su peso

ABC MOTOR

Los pequeños de la casa tienen que viajar lo más cómodos y seguros posibles , y por ello, cada año los sistemas retenedores son más eficientes y seguros. Usar correctamente los cinturones de seguridad y otros dispositivos de retención homologados para niños, evitará que se sigan sucediendo datos como los siguientes: el 40% de los niños fallecidos en accidente no usaba ningún sistema de retención, cada 4 días muere un niño en un accidente de tráfico , el uso de los sistemas de retención infantiles reducen en un 40% las lesiones mortales y un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves.

Y es que las sillitas de coche infantiles soportan el ajetreo diario de los más pequeños, que crecen a velocidades vertiginosas y obligan a los padres a renovar las sillitas para que estas se adapten a sus nuevas necesidades. Con el paso de los años los padres se ven obligados a comprar distintos tipos de asientos en función del peso y altura de sus hijos ya sea para llevarlos al colegio, para ir a ver a los abuelos o para salir de fin de semana, por lo que los más pequeños de la familia deben viajar siempre con el máximo nivel de seguridad dentro del coche.

En el mercado existe una gran variedad de sillitas infantiles. Su precio medio de segunda mano es de 60,49 euros . Antes de decidirse por un modelo en concreto, no hay que pasar por alto que existen sillitas adaptables homologadas que combinan más de un grupo a la vez, lo que alarga claramente su vida útil.

¿Dónde se coloca?

Hay que tener en cuenta que la normativa española referente a la ubicación de los niños en los automóviles registró una serie de cambios hace algo más de medio año que impiden instalar sillitas en el asiento del copiloto. Por ello, desde el pasado 1 de octubre, todos los menores cuya altura sea de 1,35 metros o menos están obligados a viajar en sus SIR en los asientos traseros.

Sin embargo, esta regla tiene algunas excepciones. En caso de que las plazas posteriores ya se encuentren ocupadas por otros menores cuya altura sea inferior o igual a 1,35 m se puede instalar la sillita en el asiento del copiloto. También está permitido hacerlo si, debido a las condiciones del vehículo, no pueden montarse los sistemas infantiles de retención necesarios. Otra de las excepciones en las cuales los niños pueden viajar delante con sillita es en los coches biplaza.

Desde que un bebé sale del hospital ya se está obligado a utilizar un Sistema de Retención Infantil que, a medida que vaya creciendo, deberá ser sustituido o adaptado en función de su peso. Para tener clara esta evolución es conveniente conocer bien los diferentes grupos de SRI que existen.

¿Cuál necesito?

El primer grupo es el denominado 0 y 0+ , comúnmente conocido como sillitas de bebé o portabebés, dado que se utilizan desde el nacimiento del pequeño hasta que éste supera los 10 o los 13 kg de peso, respectivamente. Esta sillita, cuya sujeción se realiza a través de un arnés de cinco puntos, debe instalarse en sentido contrario a la marcha, pues es la posición más segura para el niño. La cabeza nunca puede sobresalir del respaldo y, si esto está a punto de suceder, habrá llegado el momento de cambiarla.

Aunque el grupo anterior puede usarse hasta los 13 kg es habitual que antes de alcanzar ese peso se avance al siguiente nivel, el Grupo 1 . Dado que está homologado para niños de 9 a 18 kg de peso, es muy común utilizarlo poco después de que el bebé cumpla un año. Cabe señalar que las sillitas del Grupo 1 en adelante tienen que instalarse en el coche siempre antes de colocar al pequeño.

Cuando el niño pesa entre los 15 y los 36 kg es hora de pasar al Grupo 2/3 , que va desde los 15 hasta los 36 kg. En este caso, se trata de asientos y cojines elevadores concebidos para el período de transición entre el uso de una sillita y el momento en que ya no se necesita SRI. Estos asientos se encargan de elevar al pequeño hasta que se encuentra a la altura idónea para emplear el cinturón de seguridad. A la hora de colocarlo, la banda horizontal nunca debe quedar sobre el estómago mientras que la diagonal no debe tocar el cuello.

Una vez que el pequeño empieza a no serlo tanto y mide más de 1,35 m, es posible dejar de utilizar Sistemas de Retención Infantil, aunque se recomienda mantenerlos hasta una estatura de 1,50 m.

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