Analizan la viabilidad de crear casas de parto en hospitales públicos

Se trata de una iniciativa impulsada en la Comunidad Valenciana

S.F.

Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Cortes valencianas en la que se plantea al Consell a analizar la viabilidad de crear casas de parto en los hospitales públicos , priorizando su implantación en aquellos que cuentan con experiencia consolidada y demostrable en embarazos, partos, puerperio y lactancia humanizados.

En un comunicado, la portavoz adjunta de la formación Mònica Àlvaro ha explicado que « son centros que ofrecen una atención al embarazo y el parto de las mujeres en espacios alternativos a los hospitales pero con todas las garantías sanitarias que se requieren ».

En ellos las mujeres «tienen un espacio tranquilo, adecuado y adaptable a sus necesidades y deseos para llevar a cabo su parto, espacios donde son los y las matronas las principales proveedoras de cuidados».

«Existen dos tipos de casas de nacimiento: las que se encuentran situadas en un edificio independiente al hospital, llamadas extrahospitalarias, y las que se ubican junto a las unidades de obstetricia de los hospitales», ha precisado.

Para Compromís la implantación de centros de nacimiento hospitalarios en la red hospitalaria pública sería una oportunidad para mejorar la atención al embarazo, el parto y el puerperio inmediato , y en todo el proceso los servicios de diagnóstico y tratamiento médico referentes a obstetricia, neonatología o anestesia estarían disponibles.

«Estos espacios deben combinar una humanización del parto con la garantía de acceso a la prestación de todos los servicios médicos que se puedan necesitar tanto para las madres como para las niñas y niños», ha señalado Àlvaro.

«No se puede obviar --ha añadido la parlamentaria-- cómo la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar este tipo de medida, así como las dificultades que se pueden presentar para la atención al embarazo y el parto ante una crisis de salud pública como la que se está produciendo».

Con la implantación de casas de parto extrahospitalarias las mujeres, sus acompañantes y los recién nacidos no tendrían que compartir espacios hospitalarios , tendrían su propio espacio para los nacimientos, a no ser que hubiera alguna necesidad médica extraordinaria, donde la distancia con el espacio hospitalario no implicaría riesgos.

Más allá del parto medicalizado

Recientemente, Ibone Olza , psiquiatra perinatal y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, recordaba en una entrevista con ABC que "la atención al parto" en España es "hospitalario" y el coronavirus ha evidenciado, como ha sucedido en otros aspectos, "el problema de ese modelo de atención que, entre otras cosas, no otorga un poder suficiente a la matrona". La experta apuntaba: "el hecho de que embarazadas sanas vayan a un hospital es siempre exponerlas a 'bichos' del centro hospitalario. Y en plena pandemia es más peligroso aún".

A pesar de lo que muchos piensan, dar a luz en casa no es peligroso. " En partos de bajo riesgo, dar a luz en casa es una opción segura ", tal y como sucede en otros países de Europa. En España también existen pero, aunque son pocas, son centros privados.

Las casas de parto son unidades obstétricas de bajo riesgo dirigidas por matronas que se han ido estableciendo en Europa desde 1970, tal y como recoge el estudio " Las casas de parto dentro del sistema hospitalario ".

Los estudios demuestran que las casas de parto aumentan significativamente la probabilidad de tener un parto vaginal, de no necesitar analgesia o anestesia, disminuyen las intervenciones (cesáreas) e incrementan la tasa de lactancia materna y su duración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación