1 de cada 3 mujeres españolas deja de dar el pecho a los tres meses por motivos sociales y laborales

La leche materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé y lo protege de enfermedades infecciosas

¿Cuándo se cobra la prestación por maternidad?

S. F.

Cada año, la llegada de la Semana Mundial de la Lactancia Materna nos hace recapacitar sobre la importancia de este alimento fundamental para los bebés, que no únicamente influye en los primeros meses de vida sino también durante los dos primeros años. La lactancia materna tiene enormes beneficios a corto y largo plazo, tanto para los bebés como para las madres.

La leche materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, los protege de las enfermedades infecciosas y reduce la mortalidad por enfermedades infantiles comunes. Es una importante fuente de energía y nutrientes para los lactantes de 6 a 23 meses y aporta beneficios para la salud, como el posible paso de anticuerpos de la madre al hijo contra el SARS-CoV-24.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos5. Además, una mayor duración de la lactancia materna puede mejorar la salud y el bienestar de las madres y proporcionarles una mayor estabilidad emocional a la hora de regresar al trabajo2.

Este 2021, las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 se centran en «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» , con el objetivo de reivindicar la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario. En este sentido, y según el Barómetro Elvie España sobre lactancia materna, aunque el 80% de las mujeres españolas da el pecho, 1 de cada 3 mujeres decide dejarlo por motivos sociales y laborales . De hecho, concretamente el 19% de las madres españolas deja de dar el pecho a los 3 meses, pero la mayoría (58%) lo hace a los 6 meses por motivos sociales y porque les resulta difícil conciliarlo con la vuelta al trabajo.

Además, debemos añadir el factor del estigma por el cual según el mismo Barómetro Elvie , el 40% de las mujeres españolas se sienten incómodas al ver a otra mujer amamantando frente al 19% de los hombres3. Por ello, y coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, debemos recordar que la extracción de leche a través de un sacaleches puede ser un gran aliado para las madres lactantes, y puede presentar beneficios tanto para el bebé como para sus madres .

Los beneficios de la extracción de leche para algunas mujeres pueden ser:

1) Para algunas mujeres que tienen dificultades para amamantar o sufren dolor al hacerlo, es una alternativa beneficiosa para poder seguir dando leche materna a su bebé . Además, la extracción de leche puede ayudar a mantener y aumentar la producción de leche en el caso de algunas madres que tienen problemas de bajada, y a proporcionar suficiente leche para satisfacer al bebé en cada toma.

2) Permite una vuelta a la vida laboral más sencilla y cómoda , ya que a través de la extracción se aseguran de compartir la alimentación con otra persona de su entorno en su ausencia.

3) Resulta beneficioso para la autonomía materna porque permite a las madres una mayor libertad para realizar otras actividades mientras se extrae la leche . El uso de un sacaleches puede ayudar a esta autonomía, sobre todo si contamos con la ayuda de un sacaleches portátil y silencioso como el Elvie Pump con el que podrá realizar sus actividades diarias, ir al trabajo, etc.

4) Produce un mayor alivio de la congestión mamaria , ya que a veces el bebé no necesita toda la leche que se produce, y esto hace que los pechos se llenen en exceso. Esta abundancia de leche puede causar dolor a las madres, por lo que extraer la cantidad excesiva de leche ayuda a reducir la congestión. Con un sacaleches de succión natural puede extraer la leche mientras amamanta a su bebé, aliviando así la congestión al extraer toda la leche que su cuerpo necesita.

5) Permite facilitar el co-parenting , ofreciendo la oportunidad de que sea también la pareja quien ayude a alimentar al bebé, creando así un mayor vínculo y favoreciendo una crianza más compartida.

En caso de no estar segura de sí un sacaleches es la opción adecuada, se recomienda hablar con un farmacéutico o una matrona .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación