Juguetes para recordar, un viaje a la infancia a través de los juguetes antiguos

Una exposición muestra dos de los muñecos más queridos por los niños de las décadas de los 60 y 70

ABC Familia

¿Quién no se emociona al recodar su infancia, y más si es al lado de uno de los muñecos que le hiceron más felices en aquellos años? La Junta Municipal de Distrito Tetuán de Madrid acoge hasta el 8 de enero la exposición gratuita ‘Juguetes para recordar’, que muestra una selección de dos de los juguetes emblemáticos que marcaron una época: la muñeca Nancy y el Madelman.

Y es que en la década de los 60 nacieron en España dos juguetes que marcaron un hito en la industria juguetera del país: Nancy, la muñeca que cautivó a todas las niñas, y Madelman, la figura de acción preferida por los niños.

La exposición hace un recorrido por estos dos juguetes preferidos por las niñas y los niños españoles de las décadas 60, 70 y 80. Se podrán ver diferentes modelos provenientes de coleccionistas privados. Más de 200 piezas que «transportarán a su infancia a los mayores que nacieron en estas épocas; y donde los más pequeños de la casa disfrutarán descubriendo como jugaban sus padres y abuelos», explica Ming Llull, comisario de la exposición.

Se exponen más de 100 muñecas Nancy, ordenadas en distintas escenas por antigüedad y por temática: profesiones, estaciones, ocio, tendencias, etc. Se p odrán ver las primeras Nancy del año 1968 , la azafata de Iberia, la pintora, la esquiadora, la colegiala, la enfermera, la Nancy de la movida, entre otras; todas ellas ataviadas con los complementos y accesorios que la han mantenido como uno de los éxitos comerciales más longevos del sector juguetero.

Mingo Llull, explica que «la muestra recoge la evolución experimentada por la muñeca a lo largo de sus 53 años de vida. La Nancy fue y sigue siendo un icono y un fiel reflejo de la evolución de la sociedad española, que se ha ido adaptando a las modas de cada época y con la que han crecido varias generaciones. Además de los cambios estilísticos, la muñeca refleja avances sociales como la incorporación de la mujer al mundo profesional (azafata, enfermera o aviadora) y la diversidad cultural y étnica (mulata, japonesa, o hindú)».

En este sentido, asegura que «todas las muñecas que se exponen pertenecieron a niñas con las que jugaron y vivieron cientos de aventuras en su época. Visitar la exposición es una magnífica oportunidad para volver a ver la muñeca que les acompañó en su infancia ».

Madelman

Un lugar destacado en la exposición también lo ocupa Madelman, el juguete favorito de los niños españoles de las décadas de los 60, 70 y 80. «Los Madelman lo pueden todo. Esa era la frase publicitaria con la que se vendían estos muñecos de acción. Y así era, había figuras de muchos modelos», explica Llull.

Se exponen un total de 85 piezas de primera generación y de varias temáticas: safari, polar, militar y una pequeña representación de algunos modelos sueltos de la serie civil y piratas, como el piloto helicóptero, el gran Prix, etc.

Por último, Mingo Llull asegura que «es una exposición que no puedes perderte estas Navidades, una vuelta a los juguetes de la infancia de muchas personas que desean recordar con cariño los momentos más divertidos de su niñez».

Información de interés:

‘Juguetes para recordar’

Abierto hasta el 8 de enero

Junta Municipal de Distrito Tetuán de Madrid

Sala Pablo Serrano. Bravo Murillo, 357.

Horario: L-V: de 9 a 14h., y de 16 a 20h. Sábados de 10 a 14h.

Entrada gratuita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación