La cara B de celebrar la noche de Halloween

Tres juegos para ayudar a los más pequeños a enfrentarse a la oscuridad de esta celebración

La celebración de la noche de Halloween puede provocar el miedo en los más pequeños ABC
Carlota Fominaya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La celebración de la noche de Halloween, en la que niños salen en busca de golosinas disfrazados de terrorificos monstruos y buscan en el susto y en la oscuridad un motivo para divertirse, tiene también una cara B: el miedo que experimentan muchos de estos pequeños , con edades comprendidas entre los 3 y 9 años, ante una fiesta que a veces no comprenden del todo bien. Según Nuria García Alonso, psicóloga y directora de Ayudarte Estudio Psicología, puede haber niños que no quieran disfrazarse, que no estén a gusto viendo sangre, o que tengan terror a la oscuridad... Con estos pequeños, lo primero que hay que evitar es lo de atacar al miedo con más miedo. Es decir, no utilizarlo como herramienta de choque».

Para esta psicóloga, «hay que tener cuidado con las cosas que decimos y los seres fantásticos de los que le hablamos, sobre todo porque es probable que consigamos nuestro objetivo a corto plazo pero lo que le habremos enseñado es que haga las cosas por miedo a lo que le pueda pasar y no porque haya comprendido nada». En estos casos, prosigue, «es mejor establecer rutinas y prepararles para lo que va a venir antes que asustarles más. Contarles cuentos, cantales canciones y sobre todo tranquilizarles».

Un buen ejemplo de esto es la película COCO, comenta García Alonso. «En ella se habla de la noche de los muertos, pero desde el corazón, el esqueleto baila, otro toca la guitarra, hacen bromas... Es una forma de enfrentarse a la muerte, que es otro de los miedos que suelen tener los niños a estas edades». Esto, contrapone, «es todo lo contrario a lo que sucede en películas como IT , The Ring , o Venom , que enfrentan la muerte de otra forma y que, además. no dejan de ser para niños más mayores». «En ese sentido sí que aconsejo a los padres pongan un poco de cuidado y vigilen que no vean los trailers, porque a mi consulta han llegado niños que han visualizado unas pocas imágenes de estos films que, por edad, no les corresponden, y esto trae unas consecuencias».

Con humor, todo es más fácil

Por último, sugiere esta psicóloga, «se puede aprovechar la celebración de Halloween para ayudar a evitar el miedo recurriendo al humor. Ya que con alegria todo se ve con otras ojos y el miedo se lleva mejor. El miedo es algo que uno no quiere experimentar, es una emoción que tiende a considerarse negativa. Sin embargo, esa no debería ser la realidad. El miedo es una emoción que tiene una función específica así que... ¿por qué no darle vuelta y pasar de verlo desde el punto vista del juego?», se pregunta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación