Cosas de la moda (española)

El verdugado

Este tipo de miriñaque de tela y cañas se instauró como prenda habitual durante el reinado de Carlos I de España

María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante el siglo XV, España fue pionera en todo: descubrimientos, actividad militar e incluso moda. Fue en nuestro país donde se ideó el verdugado durante la época del reinado de Isabel la Católica , una prenda interior que constaba de un cuerpo de tela unido a una falda que aumentaba el volumen de los vestidos de modo sorprendente.

Este tipo de miriñaque de tela y cañas se instauró como prenda habitual durante el reinado de Carlos I de España , extendiéndose su uso por Europa desde nuestro país. Fue su nieta Isabel Clara Eugenia , hija de Felipe II e I sabel de Valois , la que más veces aparece retratada utilizando bajo su vestido el verdugado español. Isabel Clara Eugenia no solo era hija de un rey con varias nacionalidades en su sangre, sino también de una francesa, la Valois, que a su vez era hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Medicis . Fue así Isabel Clara Eugenia se convirtió en una de las mujeres mejor relacionadas en Europa y en traductora oficiosa de documentos para su padre.

El verdugo era un aro rígido de mimbre, alambre o madera forrado en tela o de guata. Se cosían en el exterior de unas enaguas forrándose en distinto color para crear un atractivo efecto óptico. Se veían bajo la parte frontal de la falda y en ocasiones iban acompañados de rellenos en la zona de las caderas. En Italia se llamó verdugate , en Inglaterra farhibgale y en Francia verdugate . Su elevado coste hizo que el verdugado quedase restringido a las clases altas. Además, para utilizarlo era necesario a menudo aprender a andar con él . Su uso fue criticado incluso por la Iglesia, algo que no hizo decaer su uso. Más adelante, el tontillo, el miriñaque o el guardainfante le sucedieron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación