La nueva etiqueta de boda

La pandemia y las tendencias ligadas a un estilo más informal también han llegado a las celebraciones. Diez estilismos que renuevan los looks de novios e invitados

María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras décadas con un mismo estilo en cuanto al atuendo de la novia, novio, madrina e incluso invitados, en España el coronavirus nos ha empujado a soltarnos la coleta. Ya quedan antiguos los conjuntos cursis de traje de chaqueta con minifalda por la rodilla al tono, o los vestidos demasiado sexys. Los modelos exageradamente formales para las invitadas dan paso a un abanico mucho más diverso de alternativas . Estas son ahora las principales nuevas tendencias para los estilismos en bodas:

La boda de Lolita Jacobs con vestido-camisa

1. Novias atípicas. Ya no es obligado ir formalmente vestida de novia. Algunas influencers internacionales se han casado en minifalda, otras en esmoquin y pantalón, algo antes reservado para las fashionistas imitadoras de Bianca Jagger que lo lució con falda en su boda allá por 1971; y otras muchas - especialmente las que contraen matrimonio en islas o playas- lo han hecho con preciosos vestidos ibicencos, eso si, parecidos a los camisones de Laura Ingalls. La influencer francesa Lolita Jacobs lanzó el pistoletazo de salida hace 3 años cuando se casó por lo civil en camisa blanca, pero atención, solo con la camisa.

Boda de la princesa Beatriz de Inglaterra con un modelo recuperado del armario de su abuela la Reina Isabel

2. Novias típicas. Por contraposición, y como la modernidad impulsa la vuelta a las raíces, muchas novias han decidido retornar a modelos de vestido muy tradicionales, incluso recuperando antiguos estilismos de los años 20, 30, 40 y 50: vestidos con flecos y corte recto como en los años locos, románticos pero estrictos como en el periodo de entreguerras o de tipo años 50 con talle ceñido y falda de vuelo. El modelo de la Reina Isabel de Inglaterra que su nieta Beatriz recuperó el año pasado para casarse en pleno confinamiento es un buen ejemplo.

Amelia Windsor en una boda con alpargatas Gtres

3. Alpargatas. La tan ibérica espadrille hace acto de presencia en los atuendos de las novias, para permitirles ir atractivas sin dejar de ir cómodas (algo esencial para disfrutar ese día y evitar la cara de cansancio). Con el aumento de celebraciones en fincas y jardines durante la primavera y el verano - motivadas inicialmente por las más laxas normas anti-covid en los espacios abiertos - se impone evitar clavar los tacones de aguja en el césped o la tierra, cual si se replicasen los hundimientos en arenas movedizas tan terroríficamente descritos en la novela 'El perro de los Baskerville' de Arthur Conan Doyle. Las invitadas, así como las novias, retoman un calzado españolísimo, natural y ecológico que permite bailar hasta altas horas de la noche con estilo y sin amargarse.

4. Peinado natural. Atrás quedaron los recogidos rococó de otras décadas, las florituras en el peinado y los bucles. Se lleva ir peinada con naturalidad. Coletas, pelo suelto, trenzas y arreglos

Sencillez de peinado y maquillaje en la boda de Belén Corsini con el Conde de Osorno Gtres

5. Un maquillaje discreto. Se acabaron las novias maquilladas con ojos de perdiz, con sombras excesivas y contourings tipo Kardashian. Un maquillaje casi imperceptible, labios en tonos suaves y ojos en tonos naturales son la tónica.

Lolita Jacobs y una de sus invitadas

6. Madrinas renovadas. Antes excesivamente formales, conjuntadas con vestidos de corte caduco o excesivamente “envejecidas” por sus tocados y peinados anticuados, ahora las madrinas se rejuvenecen. De nuevo, domina la naturalidad, los vestidos de corte midi o new look, los modelos rectos y algo ceñidos para la noche, el maquillaje ligero y los recogidos relajados y sencillos bajo la opcional pero muy castiza mantilla.

7. Las joyas. Muchas novias han dejado atrás la opción de llevar grandes diademas o importantes piezas familiares: véase el caso de Sofía Palazuelo en su boda con el duque de Huéscar o el de Belén Corsini con el conde de Osorno, si bien esta última lució una joya de su familia como pasador para la coleta. No obstante, esto no tiene por qué ser la norma, ya que las piezas familiares hay que utilizarlas en algún momento: una tiara, un collar importante o incluso un broche pueden conformar un perfecto 'devant corsage' en la cintura del vestido de novia, simplemente coronar un recogido relajado o bien lucirse en el cuello, algo menos habitual.

Lucía Bárcenas con pendientes de perlas en su boda

8. Las perlas. Vuelven a valorarse las muy favorecedoras perlas, que tanto iluminan la cara y con tanta pureza pueden acompañar a la novia, madrina o invitadas. Pendientes y collares de perlas son el vehículo perfecto para prestar un halo de luz que supere a cualquier fond-de-teint iluminador como maquillaje.

Sencillo tocado-diadema de lino llevado por Inés Domecq en la boda de los condes de Osorno

9. Las invitadas. Los imperantes vestidos florales largos, los conjuntos de pantalón con un toque creativo, los monos en tejidos sueltos o drapeados y los 'wrap dresses' cruzados hechos en telas con dibujo geométrico son algunos de los nuevos básicos de la invitada, que ya no duda combinarlos con alpargatas, sandalias en cuero natural o incluso - las más atrevidas - con zapatillas deportivas, un extremo que conviene medir con cautela para no molestar a los organizadores del evento.

10. Tocados y sombreros. Con este aumento de la naturalidad y la comodidad, parecen no llevarse tanto los sombreros aparatosos en las bodas y menos aún aquellas pamelas de ala ancha que luego se recogen por un lado con un broche o un clip quedando a modo de sombrero napoleónico. En cambio, siguen de actualidad los tocados más recogidos y los sombreros recortados tipo 'casquette' para ceremonias, mientras que los sombreros de paja de gran ala pueblan las playas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación