Cosas de la moda (española)

El encaje de bolillos

En el Medievo ya se citan en algunos inventarios eclesiásticos de Galicia piezas procedentes de Flandes

María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta curiosa técnica de encaje consiste en entretejer hilos que se encuentran enrollados en bobinas o bolillos de madera a través de unos alfileres que definen el patrón o picado. Aunque se estima su origen en el Egipto de antes de Cristo y se considera su desarrollo en la Venecia del siglo XVI, lo cierto es que los primeros encajes de bolillos de los últimos dos mil años se dieron en Flandes y España allá por el siglo XIV.

En el Medievo ya se citan en algunos inventarios eclesiásticos de Galicia piezas procedentes de Flandes. En el siglo XVI hay constancia de una verdadera tradición en Camariñas, y en los siglos XV y XVI su elaboración se extendió a Corcubión, Neda y Bergantiños, donde no había ajuar ni pazo importante que careciera de buenas piezas. El conde Fernando de Andrade , que había partido hacia las Guerras de Flandes en 1520 acompañado de un importante ejército de gallegos, trajo a su vuelta impecables muestras y a muchos soldados casados con expertas en la materia, influencia que amplió el número de técnicas y estilos.

Actualmente, esta difícil labor de costura se lleva a cabo muy especialmente en Monóvar -Alicante-, Almagro - Ciudad Real- y Lagartera, provincia de Toledo, donde Pepita Alía ha desarrollado el menester con tanto acierto que hasta ha sido premiada por la Casa Real. Los conventos de monjas son otro gran reducto de expertas en este trabajo y para muestra la colección de vestidos de encaje de bolillos creada por María Ke Fisherman que han llevado desde Miley Cyrus hasta Katy Perry , tejidos por las Carmelitas Descalzas del pueblo onubense de Cumbres Mayores. En fin, esta complicada artesanía no solo representa a España fuera de nuestras fronteras sino que ha demostrado ser una excelente terapia para mantener la mente activa.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación