Cosas de la moda (española)

El encaje

España, donde ya existía a la par que en Venecia, se convirtió para siempre en santo y seña de la feminidad más castiza

«Spanish dancer», de Mary Cassatt
María Luísa Funes

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Este tejido ornamental semitransparente cuajado de dibujos hechos a mano con hilo fue una de las esencias de la moda veneciana del siglo XVI. Con el tiempo Francia y los Países Bajos replicaron el encaje con tino. Pero en España, donde ya existía a la par que en Venecia, se convirtió para siempre en santo y seña de la feminidad más castiza .

Coqueto, buen decorador y muy proteccionista de su industria, Luis XIV de Francia , el Rey Sol, decidió obligar a los costureros franceses a utilizar únicamente encaje local, visto como los recaderos iban y venían de Venecia cargados de costosísimo material. Así fue como instaló los primeros talleres franceses de encaje en Valenciennes y Chantilly.

El encaje se puso entonces de moda en toda Europa. Bordado sobre malla o sobre cualquier otra tela transparente, a menudo terminaba en puntas o dentellones que le dan también el nombre de puntilla y en francés de dentelles. Estas puntillas habían ya sido habituales en los conventos españoles durante el siglo XVI y habían formado parte de prendas tan castizas como la lechugilla o la gorguera.

Es por ello que incluso ahora, las mantillas, tocas o tejidos de encaje artesanal siguen siendo a menudo españolas, por más que Sully, Richelieu y Colbert chinchasen durante un siglo para monopolizar un sector que consideraban rentable. Ni los encajes de Bruselas, Amberes o Lovaina, tan renombrados, ni los de Alençon, Borgoña, Normandía, Chantilly, Lille o Vincennes, ni los de punto de Venecia, ni los holandeses de Malinas, ni tampoco los de origen húngaro, dejan de tener un gran rival en el encaje español , ya sea valenciano, andaluz o castellano. Pero esta tradición, tan señera, se está perdiendo por lo laborioso de su menester y la competencia del encaje industrial. Conservemos nuestras tradiciones facilitando su enseñanza y su comercialización.

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