La azafata Dimitra Liani y Andreas Papandreu; a la derecha, Margarita Papandreu
La azafata Dimitra Liani y Andreas Papandreu; a la derecha, Margarita Papandreu - ABC
MEMORIAS POLÉMICAS

La venganza de Margarita Papandreu

La segunda mujer del que fuera primer ministro de Grecia en los años 80 publica «Amor y poder», un libro donde relata las múltiples infidelidades de su esposo y la destrucción final de su familia

Atenas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie esperaba que, a sus 92 años, Margarita Papandreu escribiera un libro. De origen norteamericano, fue la segunda mujer de uno de los políticos griegos más populares de siglo XX, Andreas Papandreu. Se casaron en 1951 y se separaron en 1988, cuando su matrimonio ya era cosa de tres. La tercera en discordia, la azafata Dimitra Liani.

Ahora esta nonagenaria se ha animado a contar aquellos hechos con con una mezcla de venganza y nostalgia. En «Amor y poder», un volumen de 500 páginas, narra infidelidades, traiciones y secretos, y saca a la luz datos sobre su persona que hasta ahora desconocían los ciudadanos griegos. El libro, que cuenta con la introducción de su hijo Nikos, economista y novelista, fue presentado el pasado viernes en Atenas por el ex ministro socialista, Thódoros Pángalos.

Locamente enamorada

Margarita, en Estados Unidos conocida como Margaret Chant, era una joven alta y rubia nacida en Illinois, que se enamoró localmente de Andreas Papandreu, hijo de Yorgos Papandreu, fundador del Partido Socialista Democrático de Grecia en 1935. Andreas, por aquel entonces, era un licenciado en Derecho por la Universidad de Atenas y en Economía por la de Harvard (Massachusetts). Allí obtuvo un doctorado y acabó dando clases, así como en las universidades de Minnesota Berkley (California).

Margarita y Andreas Papandreu junto al padre de este y cuatro de sus hijos
Margarita y Andreas Papandreu junto al padre de este y cuatro de sus hijos - CORDON

En 1951, Andreas y Margarita se casaron en Reno (Nevada) en una ceremonia civil. Tuvieron cuatro hijos: Yorgos, primer ministro de Grecia entre 2009 y 2011; Nikos, Emilia y Sofía (más tarde llegaría Andreas Papandreu Jr.). La familia regresó a Grecia y Andreas comenzó su carrera política, marcada por su encarcelamiento por orden de la Junta de los militares y, después, el exilio. La familia marchó a Canadá y a Suecia, donde Papandreu dio clases en varias universidades y donde tuvo una hija secreta con una presentadora de la televisión que acabó reconociendo.

Tras su regreso a Grecia en 1974, con la caída de los coroneles, Andreas Papandreu fundó el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), fue elegido diputado y triunfó en las elecciones generales de 1981. Margaret seguía a su lado, aunque, según admite en su libro, Andreas le era infiel desde que dejaron los Estados Unidos. Sin embargo, «siempre volvía a casa».

Las cosas cambiaron cuando en 1986 su marido se entregó a los encantos de Dimitra Lianis. Ella era una de las azafatas del avión del primer ministro. Conocedora de a relación, durante un viaje a Londres, Margarita le recriminó que mantuviera relaciones con una chica que podría ser su hija. El siempre cínico Andreas contestó a su esposa: «Ya lo sé, ¿no es magnífico?». Andreas había nacido en 1919, Margarita en 1923 y Dimitra en 1955, un año después de su hija Sofía.

La boda de Andreas Papandreu y Dimitra Lianis en 1988
La boda de Andreas Papandreu y Dimitra Lianis en 1988 - ABC

En 1987 el matrimonio Papandreu ya vivía separado, pero, según narra Margarita, Andreas no quería un divorcio. Sin embargo, cuando regresó a Grecia muy enfermo tras una delicada operación quirúrgica a la que se sometió en Inglaterra, en 1988, y dado que quiso tener a Dimitra a su lado, no hubo vuelta atrás.

Finalmente Andreas y Dimitra consiguieron un rápido divorcio de sus respectivos cónyuges y se casaron en 1988. Papandreu falleció en 1996.

Margarita por su parte tuvo la alegría de ver como su hijo mayor, Yorgos, acabó siendo primer ministro de Grecia y desde hace tiempo vive retirada en una bonita finca en la provincia de Corinto, a una hora de Atenas.

Pierre, el amante de Margarita

En «Amor y poder», no sólo se explaya sobre su matrimonio, también cuenta sus actividades al hilo de su gran vocación progresista y feminista, así como sus esfuerzos para conseguir mas derechos para las mujeres griegas. Y, además, también confiesa su venganza: ella tuvo un amante secreto cuando aún seguía oficialmente casada con el infiel Andreas, quien ya convivía ya con Dimitra. Se trataba de un militar francés muy atractivo y diez años más joven que ella, al que llama Pierre y que compara con Kirk Douglas y Cary Grant. Fue su amigo y amante durante dos años, se veían principalmente en el extranjero y fue ella quien le dejó en un intento de reconquistar a Andreas.

Margarita Papandreu deja claro en este libro que estuvo muy enamorada de su marido y que le dolió profundamente su infidelidad y la destrucción de su familia. Pero también reivindica su papel político como feminista, algo que posiblemente le alejó aún más de Andreas Papandreu.

Ver los comentarios