Berlusconi a la salida del hospital el pasado mes de junio
Berlusconi a la salida del hospital el pasado mes de junio - GTRES

Silvio Berlusconi registra su nombre como marca comercial

«Es el más grande vendedor del mundo. Sería capaz de vender un coche sin motor», dice el democristiano Casini

Roma Actualizado: Guardar
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En el mercado podríamos ver productos con la marca Berlusconi: un perfume, una línea de tirantes o gel para masajes. Por primera vez, el exprimer ministro, que en septiembre cumple 80 años, ha decidido registrarse en Europa a sí mismo como una marca para protegerla y usarla.

Todos le reconocen a Silvio Berlusconi una gran capacidad de vendedor. Esa ha sido una de las claves de su éxito político. «Berlusconi es el más grande vendedor del mundo: sería capaz de vender un coche sin motor, solo porque tiene una bonita carrocería», decía el democristiano Pier Ferdinando Casini, que fue su aliado y luego adversario político.

Una de sus muchas biografías se titula precisamente «El vendedor». Ahora Silvio Berlusconi ha hecho depositar la petición de registro como marca comercial de su nombre Berlusconi, ante el EUIPO (Europeam Union Intellectual Property Office), el ente europeo que protege la propiedad intelectual.

Evidentemente, hasta ahora no tenía su nombre protegido con el copyright.

De esta práctica se ocupa un estudio especializado de Milán: Perani & Partners, según informa «Libero», diario próximo a Berlusconi. En la solicitud de registro se han inscrito, para la utilización comercial de la marca Berlusconi, 29 macro-sectores previstos en el tratado de Niza. Serían más o menos los mismos macro-sectores ya utilizados por Berlusconi para registrar todas las formaciones políticas (20 siglas en total) hasta ahora depositadas en el registro de las marcas europeas desde el 2008 hasta hoy.

Es posible que Silvio Berlusconi haya pensado en su apellido para sus futuros planes políticos, con el fin de utilizarlo, por ejemplo, como marca en una lista política que acoja a diversas fuerzas del centro derecha. Pero el registro de la marca está abierto también a eventuales usos comerciales, que son expresamente indicados en la petición, como, por ejemplo, una bandana (el pañuelo en la cabeza con el que aparecía fotografiado en Costa Esmeralda cuando se hizo el trasplante de pelo).

«Libero», no sin ironía, cita estos otros eventuales productos que podrían llevar eventualmente la marca Berlusconi, porque su utilización está prevista en la petición de registro: calzoncillos, vaporizador para perfume, cuernos para beber, ojos y dientes artificiales, pinzas para depilar...

Inevitable la referencia a algunos de los eventuales instrumentos utilizados en sus fiestas nocturnas de Bunga Bunga, como el látigo, que formó parte de lo que Berlusconi llamó escenas burlescas. En sus campañas electorales, ya ofreció dentaduras postizas a todos los jubilados. Ahora podría ofrecer Dientes Berlusconi.

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