El romance fallido entre Armando Manzanero y Luis Miguel

El «sol de México» no se pronunció tras la muerte del hombre que le ayudó en uno de sus crisis artísticas

Luis Miguel y Armando Manzanero

AURELIO MANZANO

Es de bien nacido ser agradecido. Un dicho que al parecer Luis Miguel no tiene como máxima. El pasado 28 de diciembre fallecía uno de los más grandes compositores de la historia de México, Armando Manzanero . A pesar de que su familia recibió miles de mensajes de condolencias, a día de hoy hay alguien que aún no se ha pronunciado por sus redes sociales: el cantante mexicano, Luis Miguel.

Y es que si nos remontamos al pasado entenderemos mejor por qué esta ausencia se ha hecho notar. Corría el año 1991, un año en el que «el sol de México» pasaba por una crisis artística. Fue entonces cuando el manager del joven buscó al maestro Manzanero para que compusiera un disco de boleros para Luis Miguel. El resultado: «Romance» el primero de cuatro discos que consiguió 7 millones de copias vendidas. Luego, vendrían otros como «Segundo romance» o «Mis romances», entre otros

Durante diez años el binomio parecía funcionar, pero entonces, comenzaron los problemas. Según confesó en su momento el yucateco las formas y maneras de Luis Miguel no eran las mejores: «Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él», declaró el compositor quien además diría tiempo después que «Es más fácil pasar un elefante por el ojal de una aguja que provocar que Luis Miguel haga algo por el prójimo».

A pesar de eso, Manzanero siempre reconoció públicamente que el Sol de México era «el mejor de todos los interpretes. Es un ícono de la canción».

Así pues la relación entre ambos se fue apagando, hasta el punto que las pocas veces que coincidieron, no se saludaban . Y es que según afirman algunos allegados al compositor, los aires de divo de Luis Miguel fueron aumentando a la par de su éxito y trabajar con él era imposible. En 2018 Armando Manzanero recibió un homenaje en México al que Luis Miguel, a pesar de haber sido invitado, nunca asistió. Sin duda, esto fue la gota que derramó el vaso entre el que seguramente fue uno de los matrimonios artísticos mas importantes de la historia de la música.

Luis Miguel es un ser huraño y ególatra que ha vivido en una burbuja, que solamente ha roto una vez, cuando accedió, a cambio de una cifra multimillonaria, a plasmar sus memorias en una serie de Netflix que lleva su nombre. El cantante no solo tuvo este gesto poco amable con el maestro Manzanero, también actuó de la misma manera cuando el pasado mes de diciembre fallecía el empresario Jaime Camil. Quién además de haber sido suegro del mexicano, ya que Micky, como le llaman sus amigos, estuvo saliendo con su hija, fue como un segundo padre para el cantante apoyándole en los momentos más difíciles, como cuando estuvo a punto de entrar en prisión por una deuda con hacienda. A día de hoy el cantante tampoco ha expresado sus respetos hacia el empresario.

La fortuna del poeta del amor

Armando Manzanero compuso casi 400 temas, que a día de hoy siguen sonando en e todo el mundo. Esto, sumado a los conciertos que ofreció durante toda su vida, de jaría, según los expertos, una fortuna de casi 700 millones de pesos mexicanos - al cambio casi 29 millones de euros-, para sus siete hijos y su esposa.

Durante las semanas posteriores a su muerte, muchos medios cavilaron que esto generaría una guerra en la familia del compositor. Para acallar esos rumores, uno de sus hijos, Juan Pablo quiso desmentirlos a través de su cuenta de Twitter hace unos días: «A todos queridos amigos y también a la delincuencia organizada: Mi padre no dejo la fortuna que se dice en los medios, y mucho menos mis hermanos, familia y yo estamos divididos. Si algo nos enseñó mi padre ha sido la unidad el respeto y el amor».

Por otra parte otra de sus hijas, María Elena, aclaraba en un programa de la televisión mexicana la verdad sobre su legado económico: «No hay ninguna cuenta con 700 millones de pesos, eso será el valor del catalogo musical de mi papá, que no venderemos jamás . Habrá beneficios por regalías pero esto se verá. Mi papá, cada cierto tiempo, renovaba su testamento y en vida nos donó muchas de sus propiedades. Todo está bien y esto no nos separará» finalizó.

Lo que sí está claro es que el legado musical que ha dejado el maestro Manzanero, interpretado por artistas de la talla de Elvis Presley, Luis Miguel o Sinatra, entre otros perdurará por siempre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación