La Princesa Victoria con su hijo, el Príncipe Óscar
La Princesa Victoria con su hijo, el Príncipe Óscar - ABC

Los Príncipes de Suecia bautizan a su hijo Óscar

La Princesa Mette Marit de Noruega y el Príncipe Federico son dos de los padrinos

CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe Óscar, tercero en la sucesión al trono de Suecia, tras su madre, la Princesa Victoria, y su hermana mayor, la Princesa Estelle, será bautizado este viernes en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo. La ceremonia, a la que asistirán la familia y algunos representantes de la realeza escandinava, como los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca y los Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, será oficiada por la obispa primada de la Iglesia de Suecia, Antje Jackelén. El segundo hijo de la Princesa heredera de Suecia y de su marido, el Príncipe Daniel, llevará los nombres de Óscar Carl Olof y ha recibido el título de Duque de Scania, una región situada al sur del país.

Los padres han escogido cinco padrinos para la ocasión, al igual que hicieron con su primogénita, entre los que hay miembros de otras casas reales como el Príncipe Federico de Dinamarca y la Princesa Mette-Marit de Noruega, y familia cercana como la Princesa Magdalena de Suecia, tía del pequeño, Oscar Magnusson, primo de la Princesa Victoria, y Hans Åström, primo del Príncipe Daniel.

El bautizo de un bebé real ha sido considerado durante siglos en Suecia como una ceremonia de estado, por lo que se respetan al máximo las tradiciones. Así, el Príncipe Óscar llevará un traje con más de 100 años de historia, el mismo que lucieron su madre y su hermana, sus tíos, sus primos y su abuelo, el Rey Carlos Gustavo. Se utilizó por primera vez en 1906 para el bautismo del Príncipe Gustaf Adolf y está compuesto de unos faldones hechos de batista con encajes Valenciennes, unas enaguas de seda satinada y una capa en cuyo forro se bordan los nombres y fechas en las que fueron bautizados todos los príncipes que lo han usado. La pila donde recibirá las aguas bautismales fue diseñada en el siglo XVII por el arquitecto del palacio y esculpida en los talleres del artesano François Cousinet. Está realizada en plata procedente de la isla de Sumatra (Indonesia) y pesa cerca de 50 kilos. Una de las pocas innovaciones que introdujeron los actuales monarcas Carlos Gustavo y Silvia fue el agua que será vertida en la cabeza del pequeño, recogida de un manantial de la isla de Öland, en el mar Báltico, donde los Reyes tienen una residencia de verano, en lugar de agua del río Jordán, con la que fue bautizado el actual Rey y los príncipes anteriores.

21 salvas de cañón

Los primeros invitados comenzarán a llegar a la Capilla Real a las once de la mañana y esperarán hasta que a las doce en punto haga su entrada la Familia Real. El sacramento religioso del Príncipe Óscar será saludado con 21 salvas de cañón que se dispararán desde un batallón anfibio y, tras la ceremonia, habrá una recepción en el palacio para los invitados en la que se presentarán los regalos recibidos.

El pequeño nació en el Hospital Karolinska de Estocolmo el 2 de marzo y pesó 3,655 gramos. Es el cuarto de los cinco nietos de los Reyes Carlos Gustavo y Silvia que, en el espacio de diez meses han visto aumentar la familia con tres varones, el Príncipe Nicolás, el príncipe Óscar y el príncipe Alexander que nació el pasado 19 de abril. Una de las grandes incógnitas es, precisamente, saber si los Príncipes Carlos Felipe y Sofía irán acompañados de su bebé, ya que apenas tiene cinco semanas.

Los padres del Príncipe Óscar, la Princesa heredera Victoria de Suecia, de 38 años, y el Príncipe Daniel, cuatro años mayor, se casaron el 19 de junio de 2010 en la catedral de San Nicolás de Estocolmo, tras casi una década de noviazgo. Se conocieron en 2001 cuando Daniel era entrenador personal de Victoria en un gimnasio de la capital sueca y tienen otra hija, la princesa Estelle, de 4 años, que, aunque ha recibido con los brazos abiertos a su hermano pequeño, siempre dijo, según su madre, que lo que ella quería no era un hermano sino un «hamster».

Ver los comentarios