Debate a 4 de Atresmedia con Pablo Casado , Pedro Sanchez , Albert Rivera y Pablo Iglesias
Debate a 4 de Atresmedia con Pablo Casado , Pedro Sanchez , Albert Rivera y Pablo Iglesias - Ángel de Antonio

Así pasan los candidatos la jornada de reflexión

Por lo general, los cabezas de cartel dedican la jornada de reflexión a descansar y estar con sus familias

MadridActualizado:

La jornada de reflexión es una obligación de las campañas electorales españolas. No se puede pedir ya el voto ni lanzar mensajes políticos. Tras semanas de frenesí mediático y viviendo con la maleta a cuestas, los candidatos bajan el pistón y muestran su faceta más humana. Deporte, comidas familiares o paseos son ya un habitual de estos días. El último respiro antes de acudir a las urnas. Todos los cartuchos están ya agotados.

Los cuatro principales candidatos tiran de tópicos en la jornada de silencio. «No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado». La jornada de reflexión, que no existe en países como Estados Unidos o Alemania, pero sí en otros como Italia o Francia, significa en España un capítulo dedicado en cada cita electoral a los mismos ritos. Ni la nueva política ha querido escapar de la liturgia tradicional. Los principales candidatos aprovecharán el día para hacer deporte, ir al cine, descansar y estar con la familia. Al mediodía todos habrán votado, y vivirán junto a sus equipos noches decisivas para el futuro de sus partidos y del país.

1234
  1. Albert Rivera

    Albert Rivera
    Albert Rivera - ABC

    Descansando en Madrid. Así pasará el líder de Ciudadanos la jornada de reflexión tras quince días en los que ha recorrido 7.720 de kilómetros a lo largo de 10 ciudades, intervenido en decenas de foros, medios y debates y tuiteado cientos de mensajes. El último hace 13 horas: «El domingo la papeleta de Ciudadanos vale doble: sirve para echar a Pedro Sánchez y a todos sus socios separatistas y para elegir el Gobierno de la igualdad entre españoles, de la unión y de la libertad. Hagamos historia juntos», ha escrito el líder del partido naranja en su perfil de Twitter.

  2. Pablo Iglesias

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias - Francisco J de las Heras

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno pasará la jornada de reflexión viendo un documental y un cortometraje en Lavapiés, tal y como afirma Europa Press. El secretario general de Podemos pasará la mañana viendo cine en la Sala Mirador de Madrid acompañado de otros candidatos de la formación morada. Las películas que verán son el cortometraje «Esperanza» y el documental «Return», del director Javier Ríos y estrenado en 2014, es un documental de denuncia y una crítica al sistema por el que se rige el mundo.

    Así lo avanzaron fuentes de Podemos, que detallaron que otros candidatos de Unidas Podemos acompañarán a Iglesias a la proyección, prevista para las 11.45 horas. La normativa electoral es muy estricta al delimitar el tipo de comentarios que puede hacerse en las jornadas de reflexión, y en ningún caso permite la petición de voto a los electores que lo depositarán al día siguiente, domingo 28. Este fin de semana, el líder de la formación morada descansará después de recorrer 23.000 kilómetros a lo largo de 18 ciudades.

    «Cerramos esta emocionante campaña con una gran noche en Madrid, arropados por mucha gente que sabe que sí puede. Este domingo las urnas se llenarán de pequeñas verdades. Es posible un Gobierno al servicio de la gente, ¡claro que sí! », escribió Pablo Iglesias en su perfil de Twitter hace doce horas. «Llevan desde siempre diciendo que no se puede, que es imposible. Pero en vuestras manos está que nuestro país tenga un Gobierno que defienda a su gente, que garantice derechos sociales y proteja los servicios públicos. Claro que se puede.», añadió

  3. Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez - EP

    El líder socialista pasará la jornada de reflexión en su casa en familia con su esposa, Begoña Gómez y su dos hijas Carlota y Ahinoa. «España es un gran país. Somos ejemplo de derechos, conquistas y libertades en todo el mundo. En 40 años hemos logrado juntos, juntas, cosas extraordinarias. No podemos parar ahora. Vota para seguir avanzando. Vota por la España que quieres», escribió el actual presidente del gobierno en su perfil de Twitter hace doce horas.

    Un fin de semana que dedicará a deshacer tranquilamente las maletas tras recorrer 16.000 kilómetros a lo largo de 24 ciudades.

  4. Pablo Casado

    Pablo Casado y Santiago Abascal
    Pablo Casado y Santiago Abascal - ABC

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, también pasará la jornada junto a su familia, y lo hará en la casa que tiene alquilada en la localidad abulense de Navas del Marqués. Tiene previsto descansar y pasear por un paraje que conoce bien y en el que alguna vez ha convocado algún acto político, como el que celebró el pasado 22 de febrero para dar su respaldo al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tal y como aseguran desde EFE.

    El cabeza de lista popular publicó hace doce horas un vídeo en su perfil de Twitter en el que agradecía el apoyo de sus simpatizantes en los mítines que ha hecho a lo largo de 30 ciudades.