Los Obama se besan durante la cebna
Los Obama se besan durante la cebna - REUTERS
CASA BLANCA

Obama se despide de los corresponsales en Washington con una glamurosa cena

El presidente se burla de Trump, Sanders, Clinton y de él mismo en la tradicional velada de los periodistas de Washington, plagada de estrellas del espectáculo

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El glamur se abre paso en la cena de los corresponsales de la Casa Blanca, una tradición que cada vez se parece menos a la velada original, el sencillo encuentro con periodistas que el presidente Kennedy instauró en 1962. El discurrir de modelos, actores y famosos compitió fuertemente con el discurso de Barack Obama, que ejerció por octava y última vez como «comediante en jefe» en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense.

A sus chanzas, que volvieron a disparar más contra los políticos que contra los periodistas, precedió un auténtico desfile de personajes que por momentos se asemejó a la pasarela de los Oscar de Hollywood.

Los actores Damian Lewis y Emma Watson con otros invitados
Los actores Damian Lewis y Emma Watson con otros invitados - REUTERS

Con el matrimonio Obama como anfitrión de la fiesta, Emma Watson, Helen Mirren, Will Smith, Kendal Jenner, Carrie Fischer, Irina Shayk, Michelle Dockery, Morgan Freeman, Emily Ratajkowski, Adriana Lima, Kerry Washington, Edward Burns o Christy Turlington compartieron protagonismo con el secretario de Estado, John Kerry

, a quien acompañaba su mujer, Theresa Heinz; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard; el exalcalde de Nueva York, el millonario Michael Bloomberg; la presidenta del Santander y principal presencia española en el evento, Ana Botín, y el mismísimo Bernie Sanders. Ni el veterano senador demócrata se libró de las burlas presidenciales, cuando recibió el calificativo de «reluciente cara nueva del partido».

Christine Lagarde y Ana Botín
Christine Lagarde y Ana Botín - REUTERS

Aunque Donald Trump volvió a recibir los principales dardos en una cena a la que el humor da pleno sentido. Cinco años después de que Obama se mofara ante el magnate neoyorquino de su autoproclamada capacidad para el liderazgo, el destino ha querido que la candidatura del showman neoyorquino a la presidencia de Estados Unidos, presentada entonces como una fantasía delirante por el inquilino de la Casa Blanca, sea hoy casi una realidad.

El contratiempo no impidió a Obama volver a la carga la noche del sábado. Con Erik, el tercer hijo de los Trump, sentado en una de las mesas, el presidente aseguró no entender por qué los republicanos se sorprendían de que el millonario pudiera ser finalmente el nominado del partido, dada su experiencia en política exterior. Y culminó así la ironía: «Ha tenido conversaciones con Miss Suecia, Miss Argentina y Miss Azerbaiyán». También se refirió a su ausencia del showman en la cena, preguntándose: «¿Está en casa comiendo filetes Trump? ¿Tuiteando insultos a Angela Merkel? ¿Qué está haciendo?».

El punto débil de Hillary

La casi segura rival del magnate en la elección presidencial, Hillary Clinton, se llevó una de cal y otra de arena. Obama dio por hecho que la próxima protagonista del tradicional evento con la prensa de Washington sería ella, en un claro apoyo frente a Sanders. Pero también sacó a relucir su lado débil en la campaña, en el que hurga una y otra vez su rival socialista, su excesiva buena relación con los bancos y los 200.000 euros que cobró por cada conferencia. Mirando ya a su etapa de expresidente, Obama espetó: «Si este material (el discurso) funciona bien, voy a usarlo con Goldman Sachs el año que viene».

Erik Trump y su esposa
Erik Trump y su esposa - REUTERS

Sobre sí mismo, Obama no desaprovechó la ocasión de reivindicar su mayor popularidad, cercana al 50% de aceptación, transcurrido un año desde la última velada. Pero devolvió la carcajada a los invitados cuando proclamó su confianza en los servicios de seguridad, tras el reciente y enésimo salto de la verja por un desconocido: «Cuando encontraron a Michelle, lograron traerla de vuelta».

Ver los comentarios