El año negro de Nagore Aranburu: un duro juicio y la quiebra de su negocio

Al tortuoso proceso legal contra su marido Xabi Alonso se une el cierre de su tienda de moda infantil en San Sebastián

Xabi Alonso besa a su mujer Nagore Aranburu, tras su último partido como profesional en mayo de 2017 EFE
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sensación de alivio, satisfacción y por fin, la tan codiciada absolución. Tras un año durísimo, de noches sin pegar ojo, quebraderos de cabeza e incertidumbre por lidiar una batalla contra un gigante como la Agencia Tributaria, Xabi Alonso (38 años) y su mujer, Nagore Aranburu (43) vuelven a respirar tranquilos. La Audiencia de Madrid ha absuelto esta semana al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión. Alonso siempre defendió su inocencia, decidió ir hasta el final y sentarse en el banquillo para mantener intacta su dignidad.

Xabi y Nagore se casaron en 2009 en Guipúzcoa, tienen tres hijos - Jontxu (11), Ane (9) y Emma (5)- y forman una de las parejas más sólidas del mundo del deporte. Nagore confió en la arriesgada decisión de su marido de no acordar con la Hacienda española el pago de una cantidad a cambio de la retirada de las imputaciones, una medida por la que han optado todos los futbolistas de élite en una situación similar. Mientras ella trataba de mantener la calma y la normalidad en su hogar, por dentro digería su propio fracaso profesional. Hace seis meses se veía obligada a echar el cierre de su negocio, una tienda de moda infantil que abrió en 2011 en el centro de San Sebastián, en la calle de Fuenterrabía. Neroli by Nagore aglutinaba las mejores marcas de moda infantil del mundo y se convirtió en un referente, no sólo en el País Vasco, sino en el resto de España. En el verano de 2015, el local se sometió a una profunda reforma y a pesar de que en aquella época la familia residía en Múnich, Nagore se escapaba con frecuencia a San Sebastián para supervisar el negocio de primera mano. Ese mismo año la empresa comenzó a registrar pérdidas . En un principio se achacó a las costosas obras de remodelación, pero con el paso de los meses no lograron remontar.

Xabi Alonso declara en la Audiencia Provincial el pasado EFE

En 2016, la empresa matriz de la que depende la tienda, Artxer San Sebastián, acumuló unas pérdidas de 79.615 euros y unas ventas de solo 132.897 euros en todo el año. Tras un par de años intentando mantener el negocio a flote, en mayo tomaba la difícil decisión de no seguir adelante. «Cerraron el local hace unos seis meses. En el mismo espacio, los nuevos propietarios han abierto otra tienda también de moda infantil», declara a ABC una responsable de la agencia de comunicación Lombok, quienes se encargaban de hacer las fotografías de las colecciones de Neroli by Nagore.

Negocio inmobiliario

A pesar de este sinsabor profesional, el matrimonio dispone de un patrimonio valorado en más de doce millones de euros. Las joyas de la corona son las propiedades repartidas entre Madrid y San Sebastián. En la capital, en el señorial barrio de El Viso, adquirieron un fabuloso chalet de 1.120 metros cuadrados valorado en ocho millones de euros . En Tolosa, pueblo natal de Xabi, poseen un inmueble de 90 metros cuadrados, adquirido en 2005. Además, la pareja dispone de otras dos propiedades en San Sebastián, a pocos metros de la famosa playa de la Concha: un piso más modesto de 100 metros cuadrados y un chalé de 227 metros. Un patrimonio inmobiliario forjado a base de las 18 temporadas en activo de Xabi como futbolista y las jugosas campañas publicitarias que protagonizó para marcas como Hugo Boss o Emidio Tucci.

Nagore Aranburu Sergio R Moreno

Tras su retirada al final de la temporada 2016-2017 con el Bayern de Munich, la familia se instaló en Madrid durante algo más de un año. El pasado julio Xabi Alonso se mostraba encantado de volver a la Real Sociedad, para entrenar a su equipo filial. «Es un día muy especial y bonito para mí, porque todo lo que he vivido en el fútbol nació aquí», declaraba Xabi. De vuelta a sus orígenes, el matrimonio se ha dejado ver en actos populares como la tradicional carrera Behobia-San Sebastián. Siempre se han mostrado cercanos y cariñosos con su gente y su imagen se refuerza después de que Xabi haya logrado probar su inocencia y mantenerse fuera de la lista de estrellas condenadas por fraude fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación