La Princesa Mary de Dinamarca y la Reina Máxima de los Países Bajos
La Princesa Mary de Dinamarca y la Reina Máxima de los Países Bajos - AFP

Máxima de Holanda, espléndida en su reaparición tras superar una infección de riñón

La Reina Consorte, que ha permanecido tres días ingresada, reanudó ayer su agenda en La Haya. Pendiente de ella estuvo en todo momento la Princesa Mary de Dinamarca

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una capa de color gris marengo, a juego con una falda-lápiz del mismo tono, y un vistoso jersey naranja con cuello a la caja, Máxima de los Países Bajos reapareció ayer sonriente y visiblemente recuperada de la infección de riñón que la pasada semana la postró, durante tres días, en una cama del hospital Bronovo de La Haya. La Reina Consorte, acompañada en todo momento por la Princesa Mary de Dinamarca, que vestía un abrigo rosa de corte recto, inauguró la tercera Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres en La Haya. Esta iniciativa es una plataforma para compartir ideas y experiencias, con el objetivo de alcanzar un enfoque internacional sobre cómo prevenir la violencia contra mujeres y niños.

El martes 27 de octubre, durante un viaje oficial a China, Máxima de Holanda dio los primeros síntomas de la dolencia que padecía. Según los medios holandeses, se trataba de una de pielonefritis o inflamación del riñón que alcanzaba la pelvis renal (la parte próxima del uréter en el riñón) y los cálices renales (cámaras del riñón por donde pasa la orina). Pese a que comenzó a ser tratada con antibióticos, la fiebre y los dolores de espalda no remitieron, por lo se procedió a su traslado desde China a los Países Bajos para continuar allí el tratamiento.

Aunque el origen de la infección no ha sido desvelado, la prensa holandesa apuntaba a los efectos de la dieta NewFysic que la Reina Máxima había seguido durante los últimos meses. De hecho, a la vuelta de las vacaciones de verano pudo apreciarse una considerable pérdida de peso, que el diario «De Telegraaf» cuantificó en diez kilos. NewFysic, según este medio, es una especie de «súperdieta» que promete resultados rápidos y se basa en un tratamiento alto en proteínas. La pauta es hacer cinco comidas al día en pequeñas cantidades. El primer día solo se permiten las manzanas verdes. El régimen se completa con la ingesta de ciertas píldoras que facilitan el adelgazamiento.

Contra la violencia de género

Ayer, se vio a la esposa del Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos bastante mejorada y sin perder su eterna sonrisa. «Estamos hoy aquí para tratar el serio problema de la violencia contra las mujeres. Es un problema universal y sucede en todos los países y en todas las culturas. Afecta a todos los grupos sociales y a todas las edades y, a menudo, se oculta al mundo exterior», dijo Máxima en su discurso. «La presencia de la Princesa Mary da una dimensión mayor a esta conferencia. Desde hace ocho años has sido activa en este terreno a través de la Mary Foundation y das a las mujeres el valor de romper el círculo de violencia», añadió dirigiéndose a su buena amiga.

La Reina Máxima participó, después, en la sesión plenaria y estuvo presente en el seminario sobre «Reintegración social y económica de mujeres supervivientes», que se centraba en la independencia económica, la base para que las mujeres maltratadas puedan reconstruir una nueva vida. En ningún momento mostró síntomas de cansancio por lo que su enfermedad parece haber sido superada sin contratiempos.

Máxima siempre es una profesional hasta el último momento. Insistió en no cambiar una coma del programa oficial chino, tratando de no saltarse un acto en consideración al país anfitrión, hasta que tuvo que rendirse a las evidencias: a la fiebre, a los fuertes dolores de espalda y a su estancada evolución. Sólo entonces volvió a casa para seguir tratándose allí. Ayer, pese a que los médicos le recomendaron guardar reposo, volvió a demostrar su compromiso con la Corona.

Ver los comentarios