Estampado florar sobre fondo blanco 12,90€
Estampado florar sobre fondo blanco 12,90€ - Mango

La invasión de los escotes de barco

Conocida como «off the shoulder» (bajo los hombros), la tendencia de este verano fue popularizada por Eugenia de Montijo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La principal tendencia veraniega de 2016 se inventó en 1820, al inicio del periodo romántico. Novedosa no es, pero si cíclica y favorecedora. La moda de los «off the shoulder», como se llaman internacionalmente las prendas cuyo escote comienza bajo los hombros, lo popularizó la Gran Duquesa Elena Pávlovna Románova, hermana menor del zar Alejandro I de Rusia, que aparece retratada de tal guisa en un cuadro de Karl Briullov, que data de 1829. La duquesa Zinaida Yusupova, también se muestra en una pintura de 1840 con un escote de este tipo.

Pero fue más tarde, en torno a 1855, cuando se relacionó el escote de barco con la Alta Costura francesa y la Emperatriz Eugenia de Montijo, la andaluza casada con Napoleón III.

La Montijo, it woman del momento y creadora de tendencias durante el Segundo Imperio, dio fama a marcas francesas antes desconocidas y desde entonces catapultadas al estrellato, como Guerlain o Louis Vuitton. Fue ella también el principal apoyo de Charles Frederick Worth, impulsor de la Alta Costura y creador de preciosos vestidos que -por primera vez- prescindían del cancán y en muchos casos, presentaban escotes de barco horizontales que dejaban ver los hombros y el escote.

op de rayas azules y blancas, con volante elástico 104,56 euros, de J. Crew
op de rayas azules y blancas, con volante elástico 104,56 euros, de J. Crew - J.Crew

Tropicana

Desde entonces, estos escotes fueron y vinieron en las décadas más alegres, para volver a reinterpretarse en la época del Tropicana cubano, con los inolvidables estilismos caribeños de Carmen

Amplio escote de barco con topos azules. 12,99 euros, de Mango
Amplio escote de barco con topos azules. 12,99 euros, de Mango - Mango

Miranda. Los años 70 ofrecieron una nueva versión, con volante incluido, en telas vaporosas y llenas de flores. Y ahora, tras décadas escondidos al fondo del armario, se han convertido en imprescindibles de la moda de este año. Sus ventas online han experimentado un enorme incremento en las últimas semanas, del mismo modo que las palabras «off the shoulder» son algunas de las mas buscadas en Google esta temporada.

De la norteamericana Olivia Palermo a la top brasileña Giselle Bündchen, no hay famosa o modelo que se prive de lucir estos escotes. Se declinan en tops, blusas, vestidos e incluso en prendas de baño.

Ver los comentarios