Catalina y Guillermo de Cambridge, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y los príncipes Daniel y Victoria de Suecia
Catalina y Guillermo de Cambridge, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y los príncipes Daniel y Victoria de Suecia - REUTERS

La gira de Guillermo y Catalina de Cambridge por Suecia y Noruega

Los duques han almorzado hoy con Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, también les acompañaban los príncipes Daniel y Victoria

BERLÍNActualizado:

En un primer día de gira por Suecia y Noruega, los duques han protagonizado una imagen que seguro que pasará a formar parte del álbum de sus viajes oficiales. En ella se ha podido ver a Catalina de Cambridge, embarazada de seis meses, desafiando a su marido el Príncipe Guillermo a penaltis de hockey sobre hielo. Los duques de Cambridge llegaron el lunes por la noche a la residencia del embajador británico en Estocolmo, donde se alojarán hasta mañana. Esta visita oficial a ambos países durará cuatro días y se sitúa dentro del marco de las negociaciones del brexit y en las nuevas relaciones entre Reino Unido y los países de la Unión Europea. De hecho, Guillermo y Catalina de Cambridge viajan en representación del ministerio británico de Esteriores como «embajadores no oficiales del brexit», un nuevo rol que ya les llevó en marzo de 2017 a París.

Al terminar el partido de hockey sobre hielo al aire libre en el Vasaparken, los duques, que visitan por primera vez juntos estos países escandinavos, mantuvieron un almuerzo en el Palacio Real de Estocolmo ofrecido por Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, donde también les acompañaron los príncipes herederos Victoria y Daniel de Suecia. Por la tarde pasearon por las calles del Gamla Stan hasta la plaza Stortorget, la más antigua de la capital sueca, donde se encuentra el Museo Nobel, y mantuvieron una reunión con algunos premiados. Los duques se trasladaron luego hasta el centro nacional de arquitectura y diseño ArkDes para visitar una exposición de muebles icónicos para finalmente participar en una cena de gala en la embajada británica, a la que asistieron la actriz Alicia Vikander y Stellan Skarsgård, así como el primer ministro sueco Stefan Löfven.

Según ha explicado el portavoz del Palacio de Kensington, la jornada de mañana arrancará con una visita de los duques al Instituto Karolinska –institución encargada de la selección de los premios Nobel de ciencias– donde se reunirán con investigadores científicos y profesionales para debatir sobre salud mental de niños y jóvenes. Después se dirigirán a Matteusskolan, una escuela en el centro de la ciudad. Esa misma tarde las dos parejas reales visitarán los grandes almacenes NK para inaugurar una exposición interactiva de diseño y moda de marcas británicas que operan en Suecia. Los duques se dirigirán luego a tomar té al Palacio de Haga, residencia de Victoria y Daniel de Suecia, y por la noche asistirán a una inauguración en la Fotografisika Gallery, que el año que viene inaugura sucursal en Londres.

El jueves los duques se dirigirán a Noruega donde serán recibidos por los príncipes Haakon y Mette-Marit en el aeropuerto Gardermoen de Oslo desde donde se trasladarán al Palacio Real, donde se alojarán hasta el viernes por invitación de los Reyes Harald y Sonia. Tras un almuerzo en Palacio, los duques visitarán el parque de esculturas Ingrid Alexandra. Después, y junto a Haakon y Mette-Marit, asistirán a un evento celebrado en MESH, un espacio de trabajo compartido para start-ups y emprendedores. El tercer día de la gira real culmina con una cena en el Palacio Real de Oslo y el último comienza con visita el viernes a la escuela Hartvig Nissen, donde se rodó la exitosa serie juvenil «Skam». Luego se dirigirán hasta la residencia de Haakon y Mette-Marit para un almuerzo privado para concluir la gira con un evento en Holmenkollen, a las afueras de Oslo, donde los duques asistirán a un evento organizado por la Federación Noruega de Esquí.