España-Bélgica una relación real por encima de los conflictos

La presencia de Puigdemont en Bruselas no afecta en ningún sentido a los Monarcas

Los Reyes Balduino y Fabiola de los Belgas con la Familia Real española, en Marivent en el verano de 1986 EFE
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey de España no comparte lazos de sangre con el Rey de los Belgas , aunque la relación entre las dos Familias Reales empezó a tejerse en el siglo XIX y, en cierta forma, se tratan como si fueran parientes. De hecho, ambos se conocen desde niños y han mantenido una relación especial. Aunque el Príncipe de Asturias era casi ocho años menor que el Duque de Brabante, los dos compartían el mismo destino : estaban llamados a ocupar el Trono de dos países democráticos, plurales y diversos en los que debían ejercer como elementos de cohesión.

Primero como Herederos y después como Reyes, los dos «Felipes» se han ido encontrando a lo largo de su vida, ya fuera en los viajes privados y oficiales que cada uno ha realizado al país del otro, como en las bodas, las reuniones y los funerales reales que han tenido lugar en las últimas décadas.

El Príncipe de Asturias acudió en 1999 a la boda de Felipe con Matilde y, cinco años después, fueron los Herederos de los Belgas quienes asistieron en Madrid al enlace de Don Felipe y Doña Letizia . Además de celebraciones familiares, los dos Reyes han compartido también momentos dolorosos para sus respectivos países. De hecho, el entonces Príncipe Felipe de Bélgica viajó a Madrid para asistir al funeral por las víctimas del 11-M, y Felipe VI llamó por teléfono a su homólogo belga para transmitirle su pésame tras los atentados perpetrados en Bélgica en marzo de 2016.

Felipe y Matilde en la India

Al poco tiempo de ser proclamados Reyes -el belga en 2013 y el español en 2014-, los dos Monarcas se hicieron visitas mutuas en las que quedó patente la vieja relación que mantenían. Al tratarse de dos Reyes que reinan, pero no gobiernan , su relación está por encima de conflictos políticos o diplomáticos y completamente al margen de procesos judiciales, como el que afecta estos días al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont , que ha escogido precisamente el Reino de Bélgica para fugarse de la Justicia española, por lo que pesa sobre él una orden de detención . Aunque pocos Reyes puedan conocer mejor que Felipe de los Belgas el desafío separatista catalán y la respuesta del Rey español, su papel de Monarca constitucional le sitúa al margen de este asunto . Es más, los Reyes de los Belgas ni siquiera han estado en su país esta semana, ya que el pasado domingo emprendieron una visita de Estado a la India que concluyeron ayer.

La relación entre las Familias Reales española y belga se remonta a muchas generaciones atrás. De hecho, Leopoldo II de los Belgas apadrinó en 1866 al hijo menor de Isabel II , Francisco de Asís Leopoldo de Borbón , que murió a los veinte días de nacer. El tatarabuelo de Don Felipe, Alfonso XII , realizó en 1883 una visita oficial a Bélgica, y el Príncipe Alberto de Bélgica viajó en 1906 a Madrid para acudir a la boda de Alfonso XIII con la Reina Victoria Eugenia.

Ya en el siglo XX las dos Familias Reales estuvieron a punto de emparentar. Todos veían con buenos ojos que el Rey Balduino de los Belgas contrajera matrimonio con la Infanta Doña Pilar , pero al final fue otra española, Fabiola de Mora y Aragón , la que se convirtió en 1960 en Reina Consorte. Años después, en 1995, corrió el rumor de que se predispuso al entonces Príncipe Felipe de los Belgas para que cortejara a la Infanta Doña Cristina , pero la hermana de Don Felipe habría renunciado a ser Reina de los Belgas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación