Los amigos de Carmen Díez de Rivera se reúnen para recordarla en el aniversario de su muerte

Familiares, compañeros en el mundo de la política e íntimos resaltan su forma de ser y su faceta política

Carmen Díez de Rivera, retratada por Gyenes
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con motivo del veinte aniversario de la muerte de C armen Díez de Rivera , sus amigos más cercanos se reunieron hace unos días en el Instituto Cervantes para recordar a la mujer que Francisco Umbral calificó como «la musa de transición». Carmen Díez Rivera se fue demasiado joven . Falleció el 29 de noviembre de 1999 a los 57 años. Hasta el día de hoy —según recordaron sus amigos en la charla que organizó el Círculo de Orellana—, es la única mujer que ha sido Directora de Gabinete del Presidente del Gobierno durante la democracia. Ejerció el cargo junto a Adolfo Suárez entre julio de 1976 y mayo de 1977, unos meses muy intensos en los que se establecieron las bases de lo que sería el país después de la dictadura.

Así, Carmen se convirtió en una pieza fundamental de la democracia. Y en la principal asesora y confidente de Suárez y del Rey Juan Carlos . Sus ideas políticas eran revolucionarias en aquella época. «En 1976, cuando yo la conocí durante una entrevista para ‘‘El País’’, Carmen se declaraba abiertamente feminista y con sensibilidad medioambiental. Criticaba el pensamiento reaccionario, creía en la lucha de clases y subrayaba que, si se planteaba un referéndum, ella era partidaria de legalizar el Partido Comunista (PCE)», recordó el periodista Rafael Fraguas , quien desde aquella entrevista se hizo íntimo amigo de Díez de Rivera.

Rafael Alberti, Santiago Carrillo y Carmen Díez de Rivera, en 1977, en el congreso ABC

Precisamente en su afán por legalizar el PCE, se hizo famosa la propuesta que le hizo a Santiago Carrillo de ir a tomar un chinchón. Meses después, el PCE era legalizado. «Luchó por ello con uñas, con dientes e incluso con el abanico. (...) Esa fue realmente una de las mayores satisfacciones de su vida política», comentó Sweety Quintana, íntima amiga de Díez de Rivera desde la adolescencia. Y añadió: «No creo que ella fuera de ninguna ideología o partido determinado. Carmen era de ella misma y de su propia ideología. Solo buscaba el sitio donde sentirse más cómoda para conseguir sus objetivos».

La ponencia duró una hora y media y la dirigió Ana Romero , quien aseguró ser la «biógrafa accidental» de Díez de Rivera. Al terminar, parecía que nadie quería abandonar la sala . Entre los asistentes se encontraba Francisca Sauquillo , con quien Carmen compartió sus últimos años en la vida política como diputada en el Parlamento Europeo, desde allí defendió medidas para proteger el planeta.

Su hermana Sonsoles, en primera fila

En el público, en primera fila, estaba Sonsoles Díez de Rivera junto con otros familiares de Carmen, como su sobrino Fernando Muguiro (hijo de Pilar Serrano Súñer y Carlos Muguiro Ybarra ). También estaban Rosa Boceta, Carmen Lomana y Rosa Villacastín. Al finalizar, se pudo ver a Sonsoles Díez de Rivera muy emocionada tras haber sido testigo de un homenaje a su hermana, donde se habló todo el tiempo de su faceta política. Y es que, desde que Carmen murió, su figura ha sido más recordada por todo lo que sufrió durante su adolescencia y no tanto por sus logros profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación