Urkullu y Torra se reunirán hoy para debatir sobre el reconocimiento de la España «plurinacional»

Los presidentes del País Vasco y Cataluña mantendrán un almuerzo de trabajo en Vitoria

El lendakari, Iñigo Urkullu EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iñigo Urkullu y Quim Torra se reunirán hoy por primera vez para analizar la actualidad política y abordar una reforma del modelo del Estado que reconozca su «realidad plurinacional» . Durante el encuentro, que tendrá lugar en la sede de la presidencia de Vitoria, lendakari y president tratarán también de restablecer los mecanismos de «cooperación» y de «trabajo conjunto» que, según reconoció ayer el propio Ejecutivo vasco, «han menguado en los últimos tiempos». De hecho, ambos dirigentes han mantenido hasta la fecha una relación fría no solo por las consecuencias de la aplicación del artículo 155, sino también por sus diferentes puntos de vista sobre la causa soberanista.

La llegada de Torra a Ajuria Enea está prevista para las dos y media de la tarde, cuando mantendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo catalán. Será un encuentro relativamente corto, dado que el presidente de la Generalitat también tiene intención de desplazarse a San Sebastián para participar en un acto de la plataforma soberanista Gure Esku Dago . La misma que el próximo fin de semana organizará una consulta sobre el derecho a decidir en varias localidades de Guipúzcoa y Vizcaya.

Sobre la reunión entre Urkullu y Torra, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka , explicó ayer que no se trata de «algo inédito desde una perspectiva histórica», pues «Euskadi y Cataluña han mantenido en el pasado una relación intensa de trabajo conjunto en muchos ámbitos ». Por otro lado, avanzó que ambos representantes realizarán un análisis conjunto de la situación política en España y compartirán «la necesidad de avanzar en una modificación del modelo del Estado para que este reconozca su propia realidad plurinacional ». Un acercamiento que no desembocará en una «declaración explícita sobre esta cuestión», puntualizó el nacionalista.

Al margen del debate independentista, el Ejecutivo vasco espera que la cita de este miércoles sirva también para «restablecer mecanismos e instrumentos de cooperación y de trabajo conjunto en ámbitos de interés común» que mantuvieron «en el pasado» Cataluña y el País Vasco: «Es cierto que han menguado en los últimos tiempos », reconoció Erkoreka, que apuntó que la aplicación del 155 «dificultó el mantenimiento de este tipo de relaciones».

Hace apenas dos meses, además, el propio Torra telefoneó a Urkullu al interpretar que solo reclamó la libertad del presidente de ERC, Oriol Junqueras , tras la visita del lendakari a la prisión de Lledoners. De hecho, cargos soberanistas catalanes le recriminaron también que solo se reuniera con el líder republicano y no con los presos del PDECat.

Mediación

En cualquier caso, Erkoreka dejó claro ayer que Urkullu no tiene intención de intermediar ni en el conflicto catalán ni en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el primer caso, porque «no le corresponde», aunque es cierto que sí intervino cuando todavía presidía la Generalitat Carles Puigdemont para evitar el desastre en Cataluña. Respecto a las Cuentas estatales, el portavoz del Gobierno vasco subrayó que hasta la fecha el gabinete de Urkullu ha mantenido una «posición cauta», por lo que el lendakari no tiene previsto transmitir a Torra la «conveniencia» de que se aprueben.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación