Urkullu pide «alternativas» al cierre de pasos fronterizos para la lucha antiterrorista

El Gobierno vasco denuncia que Francia ha actuado de forma «unilateral»

El cierre de los puntos fronterizos es temporal pero indefinido EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vasco ha emplazado a Francia a reconsiderar su decisión de cerrar pasos fronterizos en el marco de la lucha antiterrorista. El gabinete de Iñigo Urkullu considera que se deben buscar alternativas para no poner trabas a la economía ni a la vida de quienes necesitan cruzar el país por motivos sociales o de trabajo.

Así lo avanzó tras el Consejo de Gobierno de esta mañana el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria , quien denunció que Francia ha actuado de forma «unilateral» .

El malestar del Ejecutivo autonómico, que se suma al de Navarra, se debe a la clausura de más de una decena de pasos fronterizos entre España y Francia que la Prefactura de Pirineos Atlánticos comunicó el pasado 12 de enero. Se trata de un cierre temporal pero indefinido .

Entre los puntos afectados se encuentra el histórico puente Avenida de Irún (Guipúzcoa), así como el puerto de Izpegi. También se ha clausurado la conexión marítima que une las localidades de Fuenterrabía y Hendaya.

El Gobierno del país vecino alegó que el objetivo es el de «reforzar y racionalizar los controles fronterizos» a fin de facilitar «la lucha contra el terrorismo» . Recientemente, el presidente de la República, Emmanuel Macron, llegó incluso a pedir una revisión del tratado de Schengen de libre circulación.

La decisión del Gobierno francés acarrea consecuencias para la actividad económica y la vida social de los vecinos que habitan a ambos lados de la Muga. En este contexto, Iñigo Urkullu, que también lidera la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra , se ha dirigido por carta tanto al Primer Ministro galo, Jean Castex; como al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para pedirles alternativas.

Asimismo, el lendakari reclamó a ambos Gobiernos «la mayor información posible» acerca de las medidas que se están adoptando para estudiar la manera de que los vecinos de uno y otro país no vean «alterada su vida normal».

Miles de viajes diarios

Hasta que se levante el cierre del resto de puntos fronterizos, los vehículos y peatones que deseen cruzar la frontera por Guipúzcoa o por la autonomía Navarra lo podrán hacer a través del puente de Santiago, en Irún; el paso de Biriatou; el collado de Ibardin; el paso de Dantxarinea y el de Arnegi.

Según un estudio de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con datos de 2017, en torno a 4.000 personas cruzan la frontera a diario por motivos laborales. La mayoría se desplazan desde Francia a España (3.863, según este informe), generalmente a Guipúzcoa. Se trata de vecinos de localidades vascofrancesas como Hendaya o San Juan de Luz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación