Vídeo: ATLAS

Una adolescente denuncia una violación en San Sebastián

La Guardia Urbana detiene a dos jóvenes también menores de edad por los delitos de agresión sexual y robo

San SebastiánActualizado:

La administración donostiarra había puesto todo su empeño en lograr que la Semana Grande quedara exenta de agresiones sexuales. El «si no hay sí, es no» se convirtió en el lema de unas fiestas que culminarán esta misma noche con un espectáculo de fuegos artificiales. Pese a todo, ni las campañas de concienciación ni las advertencias del Ayuntamiento han evitado que el Aste Nagusia 2018 quede empañado por la violencia machista. La última víctima es una adolescente que, presuntamente, sufrió una violación grupal la madrugada del viernes en la playa de La Zurriola. Así consta en la denuncia presentada ante la Guardia Municipal, que arrestó a tres individuos como presuntos culpables. Entre ellos, dos jóvenes también menores de edad a los que acusaron de los delitos de agresión sexual y robo.

Solo los dos menores permanecen recluidos, han informado fuentes del Consistorio donostiarra, que han confirmado la puesta en libertad del tercer implicado, al parecer un joven de aproximadamente 20 años. Los detenidos, que tras pasar por las dependencias de la Guardia Urbana fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, no solo están acusados de violación sino también de robo, pues portaban varias pertenencias de la víctima. De esta última no ha trascendido más información, pues el caso permanece abierto y se encuentra bajo secreto de sumario.

«La investigación sigue su curso y todavía faltan algunos informes», sentenció esta mañana el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que hizo un llamamiento a la prudencia antes de adoptar medidas. El dirigente nacionalista convocó una Junta de Portavoces de carácter urgente a primera hora para dar a conocer a los grupos municipales los datos disponibles del caso, que todavía eran escasos. Más contundente se mostró la concejal de Igualdad, Duñika Agirrezabalaga, que expresó su «rotunda» repulsa hacia esta nueva agresión sexual. La edil advirtió recientemente del peligroso auge de este tipo de abusos en Guipúzcoa, donde las violaciones se han incrementado un 8% respecto al año anterior. En San Sebastián, los delitos de naturaleza sexual han crecido un 43%.

De hecho, el de hoy es el cuarto caso de violencia machista que se registra en la presente Semana Grande. El jueves, la Policía autonómica detuvo a un individuo de 32 años que supuestamente abusó sexualmente de una joven a la que también robó el teléfono móvil. Tres días antes, otro varón de 23 años fue arrestado por colocar pequeñas cámaras de grabación en un lugar frecuentado por mujeres para orinar. Asimismo, el domingo otra víctima denunció haber sido sufrido tocamientos en pleno centro de la capital guipuzcoana.

Repulsa

Las palabras de Agirrezabalaga fueron arropadas por la totalidad de los grupos municipales de San Sebastián, así como por la Diputación de Guipúzcoa, que a través de un comunicado ha instado a la sociedad a realizar una «reflexión concienzuda ante la persistencia de la violencia contra las mujeres». Esta tarde, cientos de personas han respondido a una convocatoria de las asociaciones de mujeres de la localidad para exteriorizar su rechazo a la presunta violación.