Tres detenidos en el País Vasco por enaltecer el terrorismo a través de las redes sociales

Los arrestados instaban a continuar la «lucha armada» hasta conseguir la amnistía de los presos de ETA

BilbaoActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en el País Vasco, dos en la provincia de Vizcaya y otra en Guipúzcoa, en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en internet. Los arrestados utilizaban las redes sociales para ensalzar a ETA y humillar a las víctimas.

La investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, comenzó cuando los policías detectaron numerosos mensajes en una red social que pedían continuar con la lucha armada. Tras su análisis, los agentes detectaron que los investigados eran muy activos en sus perfiles y que contaban con un gran número de seguidores.

Todos los mensajes iban dirigidos a enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas, solicitando a sus seguidores continuar con la lucha armada hasta conseguir la amnistía de los presos de ETA y la independencia del País Vasco.

Tras lograr su identificación, los agentes procedieron al arresto de los tres individuos. Uno de ellos portaba un colgante con el anagrama de ETA –el hacha y la serpiente- y que, según manifestó, había pertenecido a un miembro ya fallecido de la organización terrorista.

Los agentes intervinieron los teléfonos móviles que los detenidos utilizaban para subir los mensajes a Internet para su oportuno análisis.