Adrián Mateos

La AVT sostiene que el desarme de ETA es un «circo» y recuerda que la banda «nunca ha hecho algo por nada»

El presidente de la asociación, Alfonso Sánchez, ha agradecido al Gobierno español su apoyo a las víctimas

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha afirmado este miércoles en la subdelegación del Gobierno de Bilbao que el acto de desarme de ETA del próximo sábado le parece un «circo», y ha aventurado que los responsables de la organización «no van a entregar armas que impliquen a nadie una responsabilidad penal». En este sentido, ha destacado que los levantamientos de zulos de los que se hacen eco son los que realizan las Fuerzas de Seguridad, no el «teatrillo» que han preparado los autodenominados «artesanos de la paz».

El máximo representante de la AVT, que ha agradecido al Gobierno estatal su apoyo a las víctimas de ETA, ha denunciado que el anuncio de la entrega de armas no lo han realizado «voces con autoridad» en la banda terrorista, sino unos mediadores que no conocen.

Un hecho que, ha puntualizado, supone una falta de «respeto» hacia los que sufrieron la violencia etarra. A su vez, ha recordado que la banda «nunca ha hecho algo por nada»: «Parece que están inventando la pólvora, pero si tienen intención de desarmarse, también deberían disolverse y colaborar con la Justicia para esclarecer los cerca de 300 atentados que están aún en fase de investigación», ha afirmado.

En esta línea, Sánchez ha pedido «cautela», pues a pesar de que ETA se encuentra «contra las cuerdas», siempre buscará «un rédito político».

Fotografía

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que el Ejecutivo estatal seguirá estando junto a las víctimas del terrorismo «para exigir que ETA se disuelva». El expresidente de los populares alaveses ha destacado que la Policía y la Guardia Civil «han levantado zulos desde siempre», por lo que no van a «celebrar» de forma distinta el acto del sábado.

Por otro lado, ha manifestado que la lectura de un manifiesto común de los partidos y sindicatos vascos da cuenta de con quién quiere salir cada uno en «la fotografía», en referencia al hecho de que Arnaldo Otegui, líder de Sortu, haya estado en el acto: «Cada uno se fotografía con quien quiere, yo hoy he estado con las víctimas, no con quien jamás ha condenado el terrorismo», ha alegado.

Ver los comentarios