El PSOE afirma que el Senado «está volviendo al aznarismo más puro» por su rechazo al techo de gasto

Tontxu Rodríguez asegura que el brindis de Mendia y Otegi es una forma de «dar normalidad» a las relaciones políticas

El senador Tontxu Rodríguez PSE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A consecuencia de la oposición del PP, que hizo valer su mayoría absoluta, el Senado tumbó el pasado jueves el incremento del techo de gasto propuesto por el gabinete de Pedro Sánchez. Al «no» de los populares se sumaron también Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Ciudadanos, que a ojos de los socialistas ejercieron de «rodillo de bloqueo» contra las actuaciones del Ejecutivo central. Hoy, el senador del PSOE Tontxu Rodríguez ha asegurado al respecto que la Cámara Alta «está volviendo al aznarismo más puro» , y ha advertido de que las formaciones conservadoras están «bloqueando España y el futuro de los españoles».

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, el senador por Vizcaya ha recordado que el «no» de PP y Cs impedirá elevar el déficit cinco décimas hasta el 1,8% el próximo año , lo que supondrá «un ajuste a la baja de 18.000 millones de euros». «Habrá menos inversiones para las Comunidades Autónomas y un incremento en las cotizaciones de la Seguridad Social», ha asegurado.

A su parecer, el rechazo al techo de gasto constituye una evidencia de que la Cámara «está volviendo al aznarismo más puro». En este sentido, Rodríguez ha manifestado que PP y Cs, partidos «que se llaman constitucionalistas», no solo pactaron «con la extrema derecha en Andalucía» , sino que además «jalearon y aplaudieron» su negativa a la propuesta de Sánchez para «dotar de más dinero a las CC.AA., a la Sanidad, a los jubilados o a los dependientes. «Se ha vuelto a demostrar cómo y para qué se utiliza el Senado como una cámara de bloqueo reaccionario», ha denunciado.

Brindis con Otegi

El senador también se ha referido al brindis de Idoia Mendia , secretaria general del PSE, junto a otras personalidades de la política vasca como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi . Se trata, ha apuntado Rodríguez, a una forma de «dar normalidad» a las relaciones políticas, y ha asegurado que algunos partidos «están aprovechando para tapar otras cuestiones que no interesa que salgan».

«Insisto en que es un asunto que debiera de dejarse de utilizar no por los medios, sino por algunos que realmente pretenden hacer daño con esto», ha declarado Rodríguez, quien sin embargo ha matizado que todas las críticas «son aceptables siempre que sean en tono positivo».

De esta forma se ha referido también a las críticas del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya valoración «es tan correcta como la decisión personal de José María Múgica de abandonar el PSE ». «Ambas responden a decisiones personales», ha insistido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación