La primera jornada de huelga para por completo la planta de Mercedes en Vitoria

Según los sindicatos el seguimiento ha sido del 95% lo que ha provocado que prácticamente ninguna línea de montaje haya arrancado en el turno de mañana

Varias decenas de trabajadores se manifiestan frente a las instalaciones de Mercedes en Vitoria EP

Miriam Villamediana

Lo habitual es que en una jornada de la planta de Mercedes en Vitoria salgan unas 700 furgonetas diarias. Sin embargo, este miércoles de las instalaciones de la empresa alavesa no ha salido ninguna. El seguimiento prácticamente total de la jornada de huelga que han secundado todos los sindicatos ha provocado que la mayoría de talleres y líneas de producción no se hayan ni siquiera iniciado en el turno de mañana.

El Comité de empresa asegura que exceptuando algunos trabajadores eventuales, el seguimiento ha sido total. Según sus estimaciones el 95% de los empleados ha secundado la huelga . Desde la empresa, de hecho, no han tenido más remedio que reconocer que su actividad se ha paralizado en un 75%.

No se conocía una movilización así en los últimos veinte años, lo que ha llevado a los sindicatos a calificar la jornada de « movilización histórica ». Este hecho, sin embargo, no ha evitado que durante las movilizaciones hayan quedado en evidencia las diferencias sindicales que existen en el seno del comité de empresa.

De hecho, durante las protestas esta mañana se han podido ver tres bloques diferenciados de los trabajadores. En uno de ellos, se agrupaban CCOO, UGT, PIM y Ekintza, que agrupan la mayoría sindical. En otro, se encontraban los sindicatos nacionalistas que han fijado como línea roja que la empresa retire su propuesta de «flexibilidad» para el nuevo convenio. En un tercero, había un grupo heterogéneo de trabajadores que han pedido unidad sindical asegurando en sus consignas que ante un comité dividido es la empresa quien «sale vencedora».

El origen de las movilizaciones es el escaso avance que ha habido en la negociación para renovar el convenio . La empresa anunció una inversión de 1.200 millones de euros para ampliar la capacidad productiva de la planta vitoriana a cambio de mayor flexibilidad de los trabajadores. Los sindicatos no solo no aceptan esta propuesta, sino que además, piden que los salarios se adecuen al IPC actual.

Empresa estratégica

El parón de Mercedes trasciende lo meramente laboral. Cuenta con 5.000 trabajadores y es una de las principales industrias del País Vasco. Además, su actividad repercute en numerosas empresas proveedoras vascas que acumulan unos 30.000 empleados. De ahí que el lendakari, Iñigo Urkullu, tenga previsto viajar el próximo julio a la sede de Mercedes en Stuttgart para mostrar el respaldo institucional a la fábrica después de firmar hace unos días un memorándum en el que el País Vasco se comprometía a facilitar la participación de Mercedes en grupos de I+D+i.

En la mañana de hoy tanto la vicelendakari, Idoia Mendia, como el Consejero de Economía, Pedro Aspiazu, se han referido al conflicto. Ambos han coincidido en pedir a las partes que negocien cuanto antes un acuerdo para lograr que la inversión comprometida se materialice cuanto antes.

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