Joseba Aurrekoetxea, Francesc Homs, Artur Mas y Andoni Ortúzar
Joseba Aurrekoetxea, Francesc Homs, Artur Mas y Andoni Ortúzar - EFE

Mas se muestra dispuesto a entablar una negociación «real y efectiva» con el Gobierno central

Andoni Ortúzar ha recibido al dirigente independentista en la sede del partido de Bilbao

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andoni Ortúzar y Artur Mas se han reunido este jueves en Bilbao para intercambiar puntos de vista sobre la situación política del País Vasco y Cataluña. El presidente del PNV, que ayer no pudo asistir a la conferencia del dirigente independentista por motivos de agenda, ha manifestado su respaldo al proceso catalán y ha analizado la actualidad política en compañía del nacionalista Joseba Aurrekoetxea y del portavoz de PDeCat, Francesc Homs.

Durante el encuentro, el expresident de la Generalitat de Cataluña ha trasladado a Ortúzar su voluntad de «entablar una negociación real y efectiva» con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha reiterado su «firme determinación» de convocar un referéndum sobre la independencia en 2017.

Por su parte, el líder nacionalista ha deseado «una resolución justa y satisfactoria a los procesos judiciales» en los que están inmersos el Mas y Homs.

El encuentro, que ha comenzado a las 10.30 horas en la sede bilbaína del PNV, se produce un día después de que Artur Mas reivindicara el derecho a decidir en el Palacio de Congresos de San Sebastián, en donde aventuró que en el momento en el que se apruebe el referéndum se generará «mucha tensión con el Estado», y añadió que no ve indicios de acuerdo con el PP: «Veo más lejos un pacto que la cima del Everest», afirmó.

Juicio por el 9N

En el encuentro también ha estado presente el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, que afronta «como un examen» al que va «por la matrícula y sin chuleta» el juicio en el que se deliberará su responsabilidad penal en la celebración de la consulta soberanista del 9N. El mandatario catalán ha destacado en una conversación con la prensa que tiene «muchas ganas» de declarar ante los tribunales, lo cual «no quiere decir» que le «satisfaga», pues es «poner lo que debería ser el campo de la política en el campo de la Justicia».

A su vez, ha añadido que esta situación «no es nueva», y ha recordado el caso de Juan María Atutxa, el expresidente del Parlamento vasco que fue inhabilitado por no disolver al grupo Sozialista Abertzaleak una vez se ilegalizó Batasuna. Entonces, la Fiscalía también se posicionó en un principio «en el sentido contrario de lo que después acabó acusándole».

El juicio contra Francesc Homs tendrá lugar en el Tribunal Supremo entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. En el segunda jornada de la vista oral declarará como testigo Artur Mas, que está pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán tras haber sido juzgado este mismo mes.

Ver los comentarios