El PP vasco designará a Carlos Iturgaiz como su nuevo presidente este jueves

La formación popular pondrá fin a una situación de interinidad que se ha alargado durante más de siete meses

Amaya Fernández, Carlos Carrizosa, Carlos Iturgaiz y Pablo Casado David Mudarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP vasco designará este jueves a su nuevo presidente, que salvo giro inesperado de los acontecimientos será Carlos Iturgaiz , hombre de confianza y apuesta personal de Pablo Casado. La formación popular pondrá fin a una situación de interinidad que se ha alargado durante más de siete meses en una Junta extraordinaria que se llevará a cabo en Bilbao.

La del líder del grupo de PP+Cs en el Parlamento autonómico es, estos momentos, la única candidatura en firme. Las fuentes consultadas auguran que no tendrá oposición, aunque todavía no lo dan por seguro. En cualquier caso, Iturgaiz cuenta no solo con el apoyo de los líderes provinciales sino también con el de Génova, que ya maniobró el pasado febrero para que fuese él el candidato a lendakari de la coalición. Este movimiento precipitó la dimisión de Alfonso Alonso , hasta entonces presidente del partido, que venía marcando distancias respecto a la hoja de ruta de Casado. El exministro de Sanidad recelaba de la alianza con los liberales, y defendía ahondar en el «arraigo» vasco del PP.

La crisis en la dirección dejaba al partido en una situación de máxima delicadeza a las puertas de las elecciones vascas, que estaban previstas para abril aunque finalmente se retrasaron hasta julio debido a la pandemia del coronavirus. Durante estos meses ha ejercido como presidenta interina la «sorayista» Amaya Fernández , también portavoz del partido en las Juntas de Vizcaya, cuyo nombre llegó a sonar entre los futuribles para sustituir a Alonso de forma oficial. Ella misma dejaba abierta la puerta a esta posibilidad en una entrevista que concedió a ABC el pasado agosto, aunque matizó que no estaba «centrada en ello». Consultada hoy al respecto, la mandataria vizcaína ha preferido guardar silencio.

A esta situación ha decidido poner fin la dirección nacional, que ha declinado la balanza en favor de Iturgaiz. Pablo Casado mantiene la confianza en el exeuroparlamentario pese los discretos resultados en las pasadas elecciones vascas, en las que la coalición de PP+Cs solo logró arañar seis escaños. Al no poder celebrar el Congreso ordinario este otoño por el coronavirus, Génova ha optado por designar al nuevo presidente en una Junta directiva que tendrá lugar este mismo jueves.

Paralelamente, la parlamentaria Laura Garrido podría convertirse en la nueva secretaria del PP vasco, mientras que el joven Mikel Lezama, concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, ejercerá de coordinador general y portavoz del partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación