Nerea Llanos, secretaria general del PP vasco, en una comparecencia reciente
Nerea Llanos, secretaria general del PP vasco, en una comparecencia reciente - EFE

El PP vasco asegura que al PNV «el Estatuto y el concierto les importa un bledo»

Los populares celebrarán el domingo un acto de reconocimiento del Estatuto en su 36 aniversario

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que, a pesar de sus declaraciones en las últimas semanas, a los dirigentes del PNV «lo único que les interesa es la confrontación política, pero el Estatuto y el concierto económico lo que les importa es un bledo. Ni creen en el Estatuto ni en nuestro autogobierno ni en el concierto económico». Frente a esta postura, ha anunciado, los populares vascos celebrarán el próximo domingo en Archanda (Bilbao) un acto en reconocimiento del Estatuto de Autonomía, que ese día cumple 36 años desde su aprobación y que consideran «el pilar fundamental de la convivencia en esta tierra», que estará encabezado por el presidente de la formación a nivel autonómico, Alfonso Alonso.

Durante una comparecencia de prensa en la sede del PP en Bilbao, Llanos ha asegurado que en su partido están «convencidos de que tenemos que recuperar el Estatuto como referencia de entendimiento entre los vascos. Como punto de encuentro entre las distintas formas de sentirse vasco que conviven en nuestra sociedad. Como elemento a la vez diferenciador y aglutinador de lo que somos. Y como elemento que es capaz de integrar y abrir espacios en favor de toda la sociedad. Y como una herramienta de progreso y desarrollo económico».

«Es el mejor instrumento con el que contamos los vascos para consolidar ese gran espacio de normalidad y estabilidad política de Euskadi y que los vascos necesitamos para crecer en términos de bienestar económico y bienestar social», ha indicado acerca del Estatuto. Para advertir de inmediato: «En muchos casos el interés y la estrategia política de algunos, sus intereses partidistas, lo que están haciendo es poner freno a este instrumento de desarrollo económico».

Llanos ha asegurado que se trata de «una autopista de desarrollo económico para Euskadi. Una de las autopistas más avanzadas de Europa en capacidad de autogobierno y posibilidades de desarrollo económico», y que «es responsabilidad y obligación de quien gobierna el aprovechar el inmejorable asfalto jurídico y político que supone». «Pero lamentablemente vemos que las cosas no son así. Que para muchos el Estatuto es un caudal de munición política inagotable. Que utilizan el Estatuto como un arma arrojadiza para sus propios intereses políticos partidistas. Pisotean los fundamentos básicos del Estatuto, de unidad y de consenso, para alimentar estrategias de confrontación política, interesadas e irresponsables».

La gran mentira del PNV

La dirigente del PP vasco ha apuntado en este sentido especialmente al PNV pero también al PSOE. Del grupo nacionalista ha referido que «sigue empeñado en construir una gran mentira en torno al Estatuto de Guernica porque no favorece a su trasnochada aspiración política de una Euskadi independiente. Porque la autopista de progreso y bienestar que tenemos los vascos en el Estatuto y el concierto ponen en evidencia la gran mentira en la que ha estado viviendo el gobierno del PNV en Euskadi. Son el espejo que mejor refleja el fracaso de la estrategia política del PNV. Por eso no le sirve el Estatuto, por eso lo desacredita, por eso lo rechaza».

No ha terminado ahí en sus críticas al PNV: «Siempre ha visto el Estatuto y el autogobierno como una puerta con la que mantener abierta esa continua guerra con el Estado. Un PNV que sigue sin creer en el Estatuto de Guernica ni en su capacidad para unir sensibilidades y su potencial como instrumento de desarrollo económico. Sigue empeñado en sacarnos de la autopista del estatuto para llevarnos por esa carretera comarcal llena de curvas y sinuosa que supone la independencia».

Pero el PNV, ha precisado, no está solo. «Se han ido uniendo otros protagonistas de manera irresponsable, por arañar votos en otras partes de España. Algunos con responsabilidades políticas muy destacadas». Una referencia al PSOE, de quien Llanos ha censurado que «se ha colocado al otro lado de esa cuerda que tensa el PNV para ver quién le hace más daño al autogobierno, quién desacredita más el Estatuto y el concierto económico». El PNV, ha incidido, quiere «dinamitarlo» y el PSOE «cuestionar aspectos que están recogidos y reconocidos en la Constitución Española».

Frente a estos ataques el PP vasco quiere «reivindicar el marco jurídico que nos hemos dado todos los vascos. En un momento en que tenemos una absoluta necesidad de proyectar señales de normalidad, seguridad y tranquilidad política. Reivindicar el Estatuto como instrumento de estabilidad y no de confrontación, de unidad y no de bronca. Como un instrumento de progreso y crecimiento económico. Para el PP del País Vasco el estatuto supone suma, para el PNV supone resta. Por eso lleva muchos años en una campaña de desprestigio del Estatuto. A esto hay que darle la vuelta y desde el PP vasco estamos dispuestos a perseverar en la campaña de prestigio y reivindicación de nuestro Estatuto».