El presidente de la patronal de Vizcaya, Iñaki Garcinuño
El presidente de la patronal de Vizcaya, Iñaki Garcinuño - Cebek

La patronal vizcaína pide una «discrminación positiva» en compras públicas para combatir el paro

El paro de la provincia alcanza el 14%, más de un punto porcentual por encima de la media autonómica

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal vizcaína, Cebek, ha pedido hoy a las administraciones públicas que efectúen una «discriminación positiva» hacia Vizcaya en sus contrataciones y compras como un modo de paliar el mayor desempleo del territorio.

El presidente de la Confederación Empresarial de Vizcaya-CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha hecho esta propuesta en una conferencia de prensa para analizar el escenario económico en el territorio para 2017.

La patronal vizcaína ha abogado por crear un «marco vasco de relaciones comerciales», de manera que las empresas y las administraciones públicas den prioridad en sus compras a los productos locales, como una manera de potenciar la actividad económica y la recaudación.

Dentro de esta «sensibilidad», Garcinuño ha pedido una «discriminación positiva» hacia Vizcaya, un territorio con el 14 por ciento de paro frente al 12,6 de media del País Vasco.

En concreto, «siempre dentro de la legalidad», Garcinuño ha pedido que, en las compras y contrataciones que «no sean concursos públicos puros y duros», se apliquen medidas de discriminación positiva hacia Vizcaya.

Por otra parte, la patronal ha hecho sus habituales llamamientos a la contención salarial y a las mejoras fiscales para las empresas.

Este año Cebek no ha efectuado una recomendación general a las empresas sobre el incremento salarial. El año pasado, 2016, la subida salarial media de los convenios registrados en Vizcaya fue del 1,15 por ciento, una contención salarial –la inflación con el último empujón del petróleo acabó en el 1,6– que «ha ayudado a recuperar la competitividad», ha admitido la patronal.

Este año Cebek considera que cada empresa deberá aplicar la subida acorde a su situación y a la ganancia de competitividad, ya que, ha recordado, «no todas las empresas han salido de la crisis. Según el impuesto de sociedades la mitad arrastran pérdidas y por lo tanto tienen dificultades para subir los sueldos».

En este punto la patronal ha expresado su preocupación por la posible unidad de acción que se apunta entre ELA y LAB.

Tras elogiar el reciente acuerdo entre Confebask y los sindicatos para dar prioridad a los convenios vascos sobre los estatales, la patronal vizcaína ha opinado que «realizar llamadas a la derogación de la reforma laboral o a la confrontación no va a ayudar a una negociación colectiva seria».

Otro de los asuntos en los que ha hecho hincapié Cebek ha sido la fiscalidad, en un momento en el que se abre en el País Vasco la posibilidad de una nueva reforma fiscal, pero también en el que las administraciones no cumplen las previsiones de recaudación, según la última cifra conocida ayer.

Según los datos de Cebek, hoy en día el tipo de gravamen para las empresas vascas es más de cinco puntos superior al que se aplica como media en la Unión Europea, de manera que son 11 países europeos los que tienen un tipo de gravamen inferior al de las empresas vascas. Durante la crisis el tipo medio efectivo del impuesto de sociedades ha crecido tres puntos en el País Vasco, del 13,2 por ciento en el 2008 al 16,2 en el 2013.

Garcinuño ha abogado por una «fiscalidad empresarial competitiva, que permita atraer empresas», aunque no ha querido precisar cuánto consideran conveniente rebajar el tipo del impuesto de sociedades.

Por último, han apoyado los planes de las administraciones vascas de invertir en el capital de empresas para fijar su arraigo en el País Vasco, y respecto a la última propuesta lanzada ayer por la Diputación de Vizcaya que persigue un empleo de más calidad, han opinado que hay propuestas «interesantes», aunque «nos preocupan los costes».

Respecto a las previsiones macroeconómicas son similares a la del resto de organismos: la patronal ha calculado un crecimiento en este año recién estrenado en Vizcaya del 2,4 por ciento, con la creación de ocho mil empleos.

Según una encuesta entre sus asociados, las empresas de Vizcaya confían en una reactivación de su actividad en 2017: el 33 por ciento cree que aumentará, mientras que el 54 por ciento considera que se mantendrá.

Ver los comentarios