El País Vasco ofrecerá trabajo a «menas» cuando dejen la tutela si firman un contrato de «derechos y deberes»

El Gobierno busca «reconducir la situación» de los menores extranjeros no acompañados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el objetivo de «reconducir la situación» de los menores no acompañados, los llamados «menas» , el Gobierno vasco les propondrá «ofertas de inserción laboral y formativa» una vez dejen de estar tutelados.

El compromiso debe ser «mutuo», dado que los beneficiarios de esta ayuda deberán a cambio firmar un contrato mediante el que asumirán «unas obligaciones con la sociedad que le va a dar unas oportunidades». Lo ha anunciado esta mañana la consejera autonómica de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal , quien trabaja de la mano del Ministerio del Interior para «dar solución» a una realidad «estructural» .

El Ejecutivo tratará de esta forma de abordar el problema de la inadaptación de los «menas» cuando dejan de estar tutelados por las instituciones. La vasca es de hecho la tercera Comunidad Autónoma que más menores extranjeros no acompañados acoge: a fecha de 31 de diciembre de 2018, había inscritos en el territorio 990 de estos menores , que acceden a territorio español generalmente por vía marítima.

La consejera vasca ha destacado en Radio Euskadi que los menores «están siendo bien atendidos cuando son tutelados por las diputaciones forales», y ha abogado por ayuda «a quienes quieran seguir integrándose» en la sociedad vasca una vez alcancen la mayoría de edad.

De esta forma, el Gobierno autonómico, que según Artolazabal lleva meses trabajando con otras instituciones y consulados, ofrecerá a los «menas» con contrato de «derechos y deberes» que irá acompañado de oportunidades de inserción laboral y de formación para el empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación