JOSÉ MARÍA BARROSO

País Vasco no realizará la evaluación final de Primaria de la LOMCE

Según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el Gobierno vasco trabaja en el diseño de una evaluación final de Primaria propia, en base a sus currículums

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que su comunidad autónoma no va a realizar la evaluación de 6º de Primaria que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para este curso escolar 2015-2016 en todas las comunidades autónomas.

«Este año no va a haber evaluación de Primaria en la comunidad autónoma del País Vasco», ha afirmado la titular de Educación, en declaraciones a Europa Press, tras asistir este jueves 7 de abril a la reunión con el titular Íñigo Méndez de Vigo en el ministerio.

Según ha explicado Uriarte, el Gobierno vasco trabaja en el diseño de una evaluación final de Primaria propia, en base a sus currículums. «Estamos en fase de diseño, nos falta hacer un pilotaje, pero este año no va a haber evaluación de Primaria», ha aseverado.

La consejera vasca, que ha sido la primera responsable autonómica de Educación en ser convocada por el ministro para discutir sobre el decreto de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, pendiente de aprobación, ha subrayado que para el Ejecutivo vasco «las reválidas siguen siendo las 'líneas rojas'».

«Le he dicho al ministro que no nos va a tener de compañeros de viaje en estos momentos para aprobar los decretos y la puesta en marcha de las reválidas. Que no cuente con nosotros», ha subrayado Uriarte, para añadir que la LOMCE es «un despropósito» en estos momentos de «inestabilidad política» con un Gobierno en funciones.

En este sentido, ha afirmado que «no tiene ningún sentido» plantear «a todo correr» un desarrollo normativo, como el de las «reválidas» de ESO y Bachillerato, que, además, «van en contra de lo que lo que la comunidad autónoma vasca plantea».

En cuanto a la selectividad, que según la LOMCE se sustituirá por la evaluación final de Bachillerato, la consejera ha indicado que el Gobierno vasco «no ha decidido nada» y que tiene que reunirse primero con la Universidad.

«En vista de la situación, en que no sabemos lo que va a pasar tanto en el ministerio como en el Gobierno, si hay o no elecciones, no se va a tomar una decisión corriendo», ha apostillado.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación han indicado en un comunicado que el ministro y Uriarte «han coincidido en la importancia y necesidad de que los alumnos sean evaluados en el sistema educativo, así como en que LOMCE es de obligado cumplimiento».

Asimismo, ha informado de que éste ha pedido a la consejera vasca aportaciones para el futuro decreto de evaluaciones de ESO y Bachillerato con el objetivo de lograr que el texto sea «lo más consensuado posible con todas las comunidades autónomas».

Educación ha señalado que trabaja en la redacción de un convenio de colaboración con el País Vasco, según el cual esta comunidad recibiría más de 40 millones de euros del ministerio para la implantación de la Formación Profesional Básica, así como los nuevos itinerarios de 3º y 4º de la ESO previstos en la LOMCE y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Ver los comentarios