El lendakari insta al Gobierno a buscar una «solución negociada» al conflicto catalán
Íñigo Urkullu reclama «artículos consensuados» que la sociedad se «pueda expresar» acerca de su futuro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÍñigo Urkullu ha instado este jueves al Gobierno estatal a buscar una «solución negociada» al conflicto separatista catalán. Durante el debate de Política General que tiene lugar esta mañana en el Parlamento vasco, el lendakari ha defendido que la crisis ha de ser trasladada «de un callejón sin salida a la mesa de diálogo», pues, a su parecer, la vía judicial y la penal no son la respuesta: «El reto fundamental es evitar cualquier forma de fractura social o política, interna o institucional», ha destacado.
Según el jefe del Gobierno vasco, el PP ha cometido un «grave error» al no haber abordado el modelo territorial: «No se pueden entender la dejadez y la falta de iniciativa política del Estado », ha considerado, y ha subrayado que es «imprescindible» que el Ejecutivo central se «abra al diálogo y a buscar una solución pactada, la única solución posible».
Urkullu, que ha hecho hincapié en que ha mantenido «en todo momento una posición de prudencia con la vía y las decisiones en relación con la situación de Cataluña», ha manifestado que el Estado ha de ofrecer «artículos consensuados» que la sociedad se «pueda expresar» acerca de su futuro para «conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca».
Nuevo estatus político
En este sentido, el lendakari ha informado de que su gabinete trabajará para conseguir «un nuevo marco jurídico-político para Euskadi» , algo que ya avanzó a comienzo de semana el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar. Urkullu ha subrayado que el «ideal del autogobierno» se encuentra «en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes sobre la base del reconocimiento y el respeto muto», y ha defendido que la ciudadanía tiene « derecho a ser consultada sobre su futuro de manera legal y democratica».
«Hay que habilitar cauces legales para que las instituciones puedan realizar la consulta a los ciudadanos con plenas garantías», ha destacado Urkullu, que ha ahondado en la necesidad de impulsar el «concepto de bilaterialidad» entre el País Vasco y el Estado. En esta línea, ha subrayado que aún es necesario abordar hasta 37 competencias que quedan pendientes de transferir: «Tenemos voluntad de acuerdo, esperamos reciprocidad», ha reiterado.
El lendakari insta al Gobierno a buscar una «solución negociada» al conflicto catalán
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión