Un millar de personas recibe entre aplausos al Juan Sebastián Elcano en Guetaria

Este fin de semana se conmemora el 500 aniversario de la hazaña del marinero vasco y los 17 tripulantes que le acompañaban, los primeros en completar la vuelta al planeta

El buque escuela Juan Sebastián Elcano EFE/ VÍDEO: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cerca de un millar de personas ha recibido entre aplausos al Juan Sebastián Elcano a su llegada a Guetaria. El buque escuela de la Armada española ha atracado poco antes de la ocho de la tarde en el puerto del municipio guipuzcoano, donde mañana abrirá sus puertas a más de 5.000 visitantes.

Con el caluroso recibimiento de los vecinos de Guetaria culmina la primera jornada del buque en la costa vasca, hasta donde ha navegado para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. El buque de la Armada, que efectúa su XCI crucero de instrucción, ha partido en torno a las 09.00 horas del puerto de Guecho (Vizcaya). A lo lejos, desde el faro, decenas de personas despedían a los tripulantes, que como es tradición devolvieron el saludo agitando sus gorras.

El Juan Sebastián Elcano participa en una espectacular travesía naval junto a otro centenar de embarcaciones que surcarán la costa vasca en dirección a Guetaria, tierra natal del marinero vasco. Previo a su llegada al municipio guipuzcoano , en torno a las 18.30 horas, el barco rendía homenaje a los 18 tripulantes supervivientes de la primera circunnavegación a la Tierra en aguas de San Juan de Gaztelugatxe, con una ofrenda floral.

A bordo del buque se hallan cerca de 250, entre ellos los 70 guardiamarinas pertenecientes a la 421º promoción del Cuerpo General y 151º de Infantería de Marina, así como diversas personalidades de la Armada y la política vasca. Entre ellas el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; y la consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez.

En el buque todo se rige bajo un código interno tan estricto como rico en sus formas. Lo que impera, apunta su capitán, Ignacio Paz García, es la «generosidad» y la «convivencia», necesarias para mantener el orden en un navío que pasa semanas en altar mar. «Buscamos que los jóvenes aprendan a vivir y a convivir en la mar —apunta otro de los marineros—. Que les influya el espíritu de ser navegantes.

Precedido de una gran expectación

La expectación que ha generado el Juan Sebastián Elcano es máxima. En Guetaria ya se han agotado las entradas para poder conocer el interior del buque escuela, aunque los visitantes podrán acceder también al «Satillo», al «Lucretia» y al «Mater». En total, se espera que más de 5.000 personas visiten entre el 6 y el 7 de julio las embarcaciones, si bien las actividades comenzarán desde este mismo viernes.

La tarde del domingo, el Juan Sebastián de Elcano abandonará Guetaria de vuelta a Guecho, donde atracará durante dos días en los que, de nuevo , será posible acceder a su interior, aunque solo durante la mañana. Dada la gran movilización de gente que se espera, los organizadores han recomendado el uso del transporte público para acercarse al puerto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación