El PSE de Irún excusa su pacto con Bildu: «A nadie le puede parecer mal»

«Tengo un respeto enorme por todas las personas que han sufrido», afirma el alcalde, José Antonio Santano

El alcalde socialista, José Antonio Santano (i) y el Miembro de EH Bildu Jokin Melida Beltrán de Heredia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entiende el alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano , que pactar con EH Bildu no debe «parecerle mal» a nadie si es para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Y, aunque siente «un respeto enorme por todas las personas que han sufrido» la violencia de ETA, el regidor añade que la negociación con los radicales «no tiene nada que ver» con ello. Estos son los argumentos que esgrimió ayer el dirigente del PSE para suscribir su acuerdo de Presupuestos municipales con los soberanistas, con los que se hizo la «foto» en el Consistorio guipuzcoano.

El acuerdo presupuestario de Irún , del que se tuvo constancia el pasado martes, quedó eclipsado por el que soberanistas y socialistas sellaron en Navarra. No obstante, también tuvo consecuencias. La primera de ellas fue el «enfado» de la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa , que acusó al PSE, su socio en la mayoría de ayuntamientos e instituciones del territorio, de romper «unilateralmente» sus pactos al negociar las Cuentas municipales con EH Bildu. Cierto es que la relación entre ambas formaciones en esta localidad no son buenas debido a la falta de sintonía entre el alcalde y el portavoz nacionalista en el Consistorio, Xabier Iridoy.

A las críticas del PNV se sumó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que en un comunicado acusó a los socialistas de haber convertido a Bildu en un socio «preferente» de sus gobiernos. En este sentido, Consuelo Ordóñez , presidenta de la organización, les recordó que la izquierda radical « se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA».

Durante la firma del acuerdo presupuestario celebrada la mañana de ayer en Irún, el alcalde, José Antonio Santano, tuvo respuestas tanto para el PNV como para Covite. A los nacionalistas les dijo que su pacto con Bildu «no ha roto nada» . Es más, añadió que, «en caso de haberse roto algo, ya se habría producido hace tiempo». El regidor deslizó que hay «personas o grupos que no saben enfrentar la discrepancia política sin el insulto o sin la agresión verbal», algo que bajo su punto de vista es necesario «empezar a corregir». «Cuando se va por la carretera y todos los demás vienen en otra dirección a lo mejor conviene reflexionar sobre quien está en sentido equivocado», puntualizó.

Más comedido fue con su respuesta al colectivo de víctimas del terrorismo. «Tengo un respeto enorme por todas las personas que han sufrido y también por los que forman parte de Covite -alegó-. Podemos decir que les quiero, porque todos debemos querer a los que han sufrido». Sin embargo, reiteró que su pacto con Bildu «no tiene nada que ver» con lo que denuncia Ordóñez, y subrayó que la negociación se ha llevado a cabo «en clave local». «A nadie le puede parecer mal» , continúo el socialista, que se pretenda mejorar la vivienda, las condiciones de vida de los jóvenes o transformar la ciudad para combatir el cambio climático.

5,2 millones

De eso trata su acuerdo con Bildu, incidió Santano, que ha permitido a los soberanistas mover un total de 5,2 millones de euros. La mayoría, a políticas sobre vivienda, lo que permitirá construir un «importante» parque público de vivienda de alquiler . «Hemos tenido un proceso de negociación sincero, coincidimos en determinadas políticas y en este sentido queremos agradecer la actitud que ha tenido el PSE durante el proceso negociador» destacó Jokin Melida, portavoz de la coalición independentista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación