Investigan la primera atención a las víctimas de violencia genero en las comisarías vascas

El Ararteko entra de oficio para conocer cómo se garantiza la confidencialidad de las declaraciones de las denunciantes

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La Defensoría del Pueblo Vasco-Ararteko ha iniciado una actuación de oficio con el fin de conocer en detalle cómo se presta en las comisarías la «primera atención» a las mujeres que han sufrido violencia de género . El organismo, que afirma haber recibido una queja en la que se cuestiona la atención a las víctimas cuando acuden a dependencias policiales, también consultará acerca de cómo se garantiza que la información que se proporciona en esa toma de contacto inicial «no pueda ser oída por otras personas que se encuentren en el mismo recinto» a la espera de ser atendidas.

A través de un comunicado, el Ararteko informó de que recientemente ha recibido una queja en la que se cuestiona «el modo en el que se presta la primera atención a las víctimas de violencia de género» cuando acuden a dependencias policiales a denunciar un hecho delictivo o a solicitar protección. En concreto, la persona demandante aseveraba en su nota que en algunas comisarías «no se garantiza la confidencialidad y privacidad de la comunicación» en el momento en el que se produce dicha atención.

Según consta en la queja recibida por el Defensor del Pueblo Vasco, la primera atención a la presunta víctima se prestó en la sala de la recepción, donde un agente le hizo diversas preguntas. Ella, por su parte, se encontraba «al otro lado de una mampara pero siempre en la misma zona común» de la sala. Las preguntas del policía iban dirigidas a «recabar la información necesaria para valorar la situación y determinar las actuaciones a realizar», de forma que la solicitante tuvo que explicar «la razón de su presencia allí y contestar a las preguntas que se le formulaban de un modo que permitía que las demás personas presentes en esa zona a la espera de ser atendidas oyeran lo que se decía ».

«Al parecer, este trámite es previo a que se recoja, en su caso, una denuncia por los hechos que se relatan y se preste una atención más personalizada en la correspondiente sala, que sí se realiza en condiciones adecuadas de privacidad », lamentó el Arateko, que a raíz de este incidente decidió iniciar una actuación de oficio para conocer cómo se presta esa primera atención a las denunciantes y cómo se garantiza que la información que estas proporcionan no sea escuchada por terceros.

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